Guatemala. Un guatemalteco señalado de liderar una organización que trafica drogas y personas y dos de sus supuestos secuaces, entre ellos un policía, fueron detenidos este miércoles por las autoridades de Guatemala en el departamento de Huehuetenango, fronterizo con México.

El portavoz de la Policía Nacional Civil, Pablo Castillo, dijo a periodistas que Julio César Serrano Samayoa, alias "El Finquero", fue detenido este miércoles en su residencia situada en la aldea Chimusinique, a unos 257 kilómetros de la capital.

"El Finquero" es considerado uno de los líderes de una organización que trafica drogas y personas en esa región guatemalteca, añadió Castillo sin precisar el nombre de la banda criminal.

También fueron detenidos un oficial de la Policía identificado como Francisco Raúl Carrillo Martínez, y el ciudadano Jairo Esaú Mateo Villatoro, señalados de formar parte del supuesto grupo narcotraficante.

En el operativo de seguridad, que fue realizado por la Policía y el Ministerio Público (Fiscalía) con el apoyo del Ejército, se decomisaron vehículos, armas de fuego y animales en la residencia de Serrano Samayoa, dijo Castillo.