Pasar al contenido principal

ES / EN

Policia de Honduras y EE.UU. firman acuerdo de cooperación
Martes, Agosto 19, 2014 - 15:54

La Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos proporcionará a la Policía hondureña información migratoria y antecedentes penales de ciudadanos repatriados.

La Policía Nacional de Honduras y la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), suscribieron este martes un Memorándum de Cooperación para mejorar la procesos de intercambio de información sobre los ciudadanos hondureños repatriados.

En representación de Estados Unidos firmó el documento el subsecretario adjunto principal de la ICE, Thomas Winkowski, quien arribó aeste lunes a Honduras. Winkowski se reunió en las últimas horas con autoridades de la Dirección de Migración de Honduras, así como con altos mandos de la Policía Nacional. En el encuentro, participó también el director general de la Policía, Ramón Sabillón, aunque programó ninguna conferencia de prensa, según lo indicó la Embajada de Estados Unidos en Honduras.

"Compartimos un interés común y un enfoque a la seguridad norteamericana y centroamericana en la protección de sus pueblos, mediante la detención, investigación y prevención de actividades delictivas", dijo el comisionado general durante el evento que se llevó a cabo en el Cuartel General de la Policía Nacional en el barrio Casamata de Tegucigalpa. Por su parte, el secretario Winkowski expresó que "la firma de hoy se refleja la gran cooperación bilaterial que tenemos con el gobierno de Honduras, que nos permite compartir información sobre historiales criminales que brinde las mejores herramientas para proteger a nuestros ciudadanos".

Con el acuerdo se prevé eficientar los mecanismos para compartir información relacionados con datos migratorios y antecedentes criminales de ciudadanos hondureños que son repatriados de los Estados Unidos hacia Honduras.Personal de las unidades involucradas en el proceso será capacitado en el centro de entrenamiento del Departamento de Seguridad Nacional con sede en el estado Georgia.Luego de la suscripción del acuerdo, Winkowski se trasladó a las oficinas del Ministerio Público, donde fue recibido por el Fiscal General Óscar Chinchilla y el Fiscal General Adjunto, Rigoberto Cuéllar.

La reunión se desarrolló con hermetismo y bajo estrictas medidas de seguridad. No se dio acceso a los medios de comunicación, por lo que se desconoce los temas que se abordaron en encuentro sostenido por espacio de una hora.

Autores

ElHeraldo.hn