Pasar al contenido principal

ES / EN

Policía de Nicaragua investiga a 18 mexicanos por probable crimen organizado
Viernes, Agosto 24, 2012 - 15:28

Los 17 hombres y una mujer, que intentaron entrar por la frontera con Honduras a bordo de seis vehículos y haciéndose pasar por empleados de la cadena Televisa, fueron detenidos y se les incautó cerca de US$7 millones.

México DF. La policía de Nicaragua está investigando a 18 mexicanos por probable crimen organizado, luego de que ingresaron al país haciéndose pasar por periodistas cuando no lo eran y a quienes se les incautaron cerca de US$7 millones, dijo este viernes la policía.

Los 17 hombres y una mujer, que intentaron entrar el lunes por la frontera con Honduras a bordo de seis vehículos y haciéndose pasar por empleados de la cadena Televisa, fueron detenidos. Posteriormente, la cadena de medios de comunicación negó que hubiese una vinculación laboral.

En Centroamérica es común que entren miembros de cárteles del narcotráfico mexicano, quienes crecientemente usan la región como campo de operaciones y almacenamiento, generando violencia.

La directora de la policía nicaraguense, Aminta Granera, dijo a periodistas que Nicaragua estaba trabajando con México y la Interpol para determinar si tienen vínculos con el crimen organizado.

"Ya los indicios y la información de inteligencia cobra más fuerza y podemos proseguir con los interrogatorios en celda en busca de las evidencias que nos lleven a buscar el vínculo de estas 18 personas con el crimen organizado trasnacional", dijo Granera.

La policía también decomisó cámaras de video, consolas de audio y video, micrófonos y antenas de comunicación satelital en los vehículos.

Informaciones preliminares establecieron que uno de los detenidos, Cecilio Torres Gutiérrez, era policía municipal en Durango, un estado del norte de México que está bajo la influencia del cártel de Sinaloa, una de las dos organizaciones de narcotráfico más poderosas.

Autores

Reuters