Pasar al contenido principal

ES / EN

Policía federal de México captura a uno de los fundadores del cártel de Los Zetas
Lunes, Julio 4, 2011 - 10:03

Jesús Enrique "El Mamito" Rejón, identificado como tercero al mando de la estructura de Los Zetas, uno de los principales responsables de la violencia que azota al país, fue arrestado en una localidad vecina a Ciudad de México.

México DF. Policías federales de México capturaron a uno de los fundadores del sanguinario cártel de los Zetas por el que Estados Unidos ofrecía una millonaria recompensa, dijo el lunes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Jesús Enrique "El Mamito" Rejón, identificado como tercero al mando de la estructura de Los Zetas, uno de los principales responsables de la violencia que azota al país, fue arrestado en una localidad vecina a la Ciudad de México.

Rejón, un ex militar que desertó del Ejército mexicano en 1999 para después formar parte de un puñado de fundadores de cártel -otrora brazo armado del cártel de El Golfo-, es vinculado con el crimen en febrero de un agente de la oficina de Inmigración y Aduanas estadounidense y dejar a otro herido.

"Se encontraba entre los delincuentes más buscados por el Gobierno federal; además la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrecía una recompensa de US$5 millones", dijo la SSP en un comunicado.

"El Mamito" recibía órdenes directas del líder del cártel, Heriberto "El Lazca" Lazcano, y de Miguel Angel "El Z-40" Treviño Morales, el número dos.

Los Zetas, uno de los grupos más sanguinarios que operan en México, son actualmente un cártel independiente con cerca de 10.000 miembros que se han propagado hasta Centroamérica, sobre todo en Guatemala y El Salvador, donde han aumentado las ejecuciones.

Unas 40.000 personas han muerto en México desde que el presidente Felipe Calderón lanzó, tras asumir en diciembre del 2006, operativos frontales con policía y Ejército.

Autores

Reuters