Pasar al contenido principal

ES / EN

Policía Federal mexicana en alerta por el regreso a clases
Sábado, Agosto 20, 2016 - 09:41

Afirma el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, que la Policía Federal está preparada ante movilizaciones de la CNTE

Ciudad de México. La Policía Federal (PF) está lista para actuar en caso de ser llamada a evitar manifestaciones y bloqueos que anunció la CNTE para boicotear el regreso a clases, dijo el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia. Aclaró que la PF no tiene instrucción de usar la fuerza para evitar las protestas.

“No se hará abuso del uso de la fuerza y se está trabajando con la Policía Federal, particularmente en capacitación extensa y conjunta para que nuestros policías sepan cuándo y cómo hacer uso de la fuerza. Lo que hacemos es extender el diálogo, agotarlo y, una vez agotado, actuar en consecuencia”, advirtió.

Excélsior publicó ayer que el vocero de la Sección 7 de Chiapas, José Luis Pável, dijo que, si la Reforma Educativa no era abrogada, “va a haber otra vez derramamiento de sangre”.

El comisionado de Seguridad afirma no tener instrucción de usar la fuerza, sino de agotar la vía del diálogo.

A dos días de que inicie el ciclo escolar, y ante el amago de que el próximo lunes la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevará a cabo manifestaciones masivas y bloqueos a garitas, carreteras, plazas comerciales  y oficinas de gobierno, los efectivos de la Policía Federal están listos para actuar si son llamados a evitar actos violentos.

Así lo aseguró Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, luego de aclarar que no tiene ninguna instrucción de usar la fuerza para evitar las protestas de la disidencia magisterial.

En conferencia de prensa, afirmó que “no se hará abuso del uso de la fuerza”, y se trabaja en la corporación “particularmente en capacitación extensa y conjunta, para que los policías sepan cuándo y cómo hacer uso de la fuerza”.

Añadió que “todos tienen una cartilla para el uso de la fuerza, no solamente los policías federales, también los custodios del sistema penitenciario y los policías del servicio de profesión federal”.

Enfatizó que hasta ahora no ha recibido ninguna instrucción para impedir las movilizaciones anunciadas por la CNTE para el lunes y martes, y que antes de usar la fuerza, los mandos policiacos tienen que agotar todas las posibilidades de diálogo.

“Lo que hacemos es extender el diálogo, agotarlo, y una vez agotado, actuar en consecuencia”, por lo que se hace un “uso prudente de la fuerza cuando sea necesario y por eso nos acogemos a los protocolos” internacionales.

Sales Heredia agregó que el derecho a la libre manifestación no debe afectar el derecho al libre tránsito.

Desde hace 15 días, la iniciativa privada ha llamado a usar la fuerza pública, si fuera necesario, para resolver el conflicto magisterial, a lo cual la CNTE ha respondido con amagos de escalar las protestas.

En entrevista previa con Grupo Imagen Multimedia, el titular de la CNS aseguró que en las marchas de la Coordinadora se agotarán los protocolos, pero “si es necesario se hará uso de la fuerza moderada”.

Autores

Excelsior.com.mx