Pasar al contenido principal

ES / EN

Policía mexicana arresta a familiar de uno de los narcotraficantes más buscados del país
Miércoles, Marzo 23, 2011 - 13:01

Policías federales arrestaron al presunto líder de una red financiera al servicio del narcotráfico, identificado como el consuegro de Joaquín "el Chapo" Guzmán, uno de los delincuentes más buscados en el país y por Estados Unidos, informaron autoridades este miércoles.

México DF. Policías federales de México arrestaron al presunto líder de una red financiera al servicio del narcotráfico, identificado como el consuegro de Joaquín "el Chapo" Guzmán, uno de los delincuentes más buscados en el país y por Estados Unidos, informaron autoridades este miércoles.

Víctor Manuel "el Señor" Félix está siendo investigado bajo la sospecha de dirigir una organización ligada al cártel mexicano de Sinaloa, que lidera Guzmán, y que extendió sus operaciones a la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, dijo en rueda de prensa Eduardo Pequeño, jefe antidrogas de la policía federal de México.

Félix, a quien también se identifica como compadre de Guzmán y es acusado de lavar millones de dólares en Latinoamérica, fue arrestado junto con otras ocho personas en México.

Otras nueve personas de nacionalidades mexicana, ecuatoriana y colombiana ligadas a la organización de Félix, fueron detenidas en Ecuador.

"Con los trabajos coordinados con la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional de Ecuador se tuvo conocimiento que dicha organización estableció en la ciudad de Guayaquil una célula", dijo Pequeño.

Guzmán, quien escapó de una prisión de alta seguridad hace 10 años, ha consolidado al cártel de Sinaloa como una de las organizaciones criminales más fuertes del país a medida que ha avanzado en territorios clave para llevar drogas a Estados Unidos, según analistas.

La violencia desatada entre los cárteles ha dejado más de 36,000 muertos en los más de cuatro años de Gobierno del presidente Felipe Calderón.

El Gobierno mexicano sostiene que producto de los operativos lanzados contra el narcotráfico desde diciembre del 2006, los cárteles se han fragmentado, provocando sangrientas disputas por el liderazgo.

Autores

Reuters