Pasar al contenido principal

ES / EN

Policía mexicana captura a líder del cártel de La Familia y golpea a la asociación ilícita
Miércoles, Octubre 5, 2011 - 17:25

La Familia es un cártel con tintes de secta religiosa que tiene base de operaciones en el occidental estado de Michoacán, donde nació el presidente Felipe Calderón e inició su campaña contra el narcotráfico días después de asumir, el 1 de diciembre del 2006.

México DF. Policías federales de México capturaron a Martín "el Terry" Rosales, uno de los líderes del debilitado cártel de "La Familia", que ya sufrió la baja de dos de sus cabecillas fundadores en el último año, dijeron el miércoles autoridades.

La Familia es un cártel con tintes de secta religiosa que tiene base de operaciones en el occidental estado de Michoacán, donde nació el presidente Felipe Calderón e inició su campaña contra el narcotráfico días después de asumir, el 1 de diciembre del 2006.

La organización criminal, que se debilita cada vez más, es una de las principales productoras de metanfetaminas con destino a Estados Unidos.

División. Este cártel, que adiestra a sus integrantes con pasajes de La Biblia y dice proteger a la sociedad, se dividió en dos grupos tras la muerte de su líder en diciembre del 2010: uno que conservó el nombre de La Familia, al que pertenecía Rosales; y otro conocido como "Los Caballeros Templarios".

"Si hay una estructura debilitada en este momento, es la de La Familia", dijo el comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, en conferencia de prensa.

El cártel ya no tiene la contundencia de antes en cuanto a su capacidad para generar violencia ni tampoco para proveerse de los precursores químicos necesarios para la producción de metanfetaminas, agregó.

Las autoridades dijeron que Rosales estaba tratando de reagrupar células del debilitado grupo y tejiendo una alianza con el sanguinario cártel de los Zetas, considerado una de las peores amenazas a la seguridad de México, donde más de 42,000 personas han muerto en hechos de violencia ligados al narcotráfico desde que asumió Calderón.

El jefe de la división antidrogas de la Policía Federal, Ramón Pequeño, dijo que la captura de Rosales fue resultado de las investigaciones que siguieron a la captura de José de Jesús Méndez, alias "el Chango Méndez", el 21 de junio de este año.

Otra importante captura. Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional informó sobre la captura de Noel "el Flaco" Salgueiro, lugarteniente del cártel de Sinaloa en el norteño estado de Chihuahua, donde se ubica Ciudad Juárez, uno de los peores focos rojos de la violencia del narcotráfico en el país.

Salgueiro es considerado fundador y líder de "Gente Nueva", uno de los brazos armados del cártel que dirige Joaquín "el Chapo" Guzmán, considerado uno de los principales capos del narcotráfico del mundo y uno de los delincuentes más buscados en Estados Unidos.

Autores

Reuters