Elementos de la policía estatal de Oaxaca detuvieron este domingo a 38 personas en posesión de explosivos en dos hoteles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, México.

La detención se produce mientras los mexicanos votan para elegir 12 gobernadores, alcaldes y diputados locales en comicios marcados por la intimidación del narcotráfico, mientras el principal partido de oposición del país es el favorito para ganar la mayoría de los cargos.

Los detenidos estaban en los hoteles "Gala", que se localiza en la calle de Bustamente, a pocos pasos del zócalo de esta ciudad, según publica El Universal.

Mientras tanto, otro grupo fue localizado en el hotel "Francia", que se encuentra sobre la calle 20 de Noviembre, a una cuadra del zócalo de esta ciudad.

La violencia, en medio de una guerra de las fuerzas de seguridad contra los cárteles de la droga y entre los mismos narcotraficantes por el control de rutas, ha opacado el paso triunfal del PRI hacia las elecciones estatales.

Sobre todo por el reciente asesinato de Rodolfo Torre, candidato del PRI para gobernador en Tamaulipas, lo que elevó la tensión e hizo caer el valor del peso mexicano, algo que no había ocurrido desde que Calderón lanzó en diciembre del 2006 los operativos militares para combatir los cárteles.