Pasar al contenido principal

ES / EN

Policía mexicana detiene a 38 personas con explosivos, durante operativo para blindar elecciones
Domingo, Julio 4, 2010 - 16:33

Los detenidos estaban en el hotel "Gala", que se localiza a pocos pasos del zócalo de Oaxaca, mientras otro grupo fue detenido en un segundo hotel de la ciudad.

Elementos de la policía estatal de Oaxaca detuvieron este domingo a38 personas en posesión de explosivos en dos hoteles del CentroHistórico de la ciudad de Oaxaca, México.

La detención se produce mientras los mexicanos votan para elegir 12 gobernadores, alcaldes ydiputados locales en comicios marcados por la intimidación delnarcotráfico, mientras el principal partido de oposición del país esel favorito para ganar la mayoría de los cargos.

Los detenidos estaban en los hoteles "Gala", que se localiza en lacalle de Bustamente, a pocos pasos del zócalo de esta ciudad, segúnpublica El Universal.

Mientras tanto, otro grupo fue localizado en el hotel "Francia", quese encuentra sobre la calle 20 de Noviembre, a una cuadra del zócalo deesta ciudad.

La violencia, en medio de una guerra de las fuerzas de seguridad contralos cárteles de la droga y entre los mismos narcotraficantes por elcontrol de rutas, ha opacado el paso triunfal del PRI hacia laselecciones estatales.

Sobre todo por el reciente asesinato de Rodolfo Torre, candidato del PRI paragobernador en Tamaulipas, lo que elevó la tensión e hizo caer el valor delpeso mexicano, algo que no había ocurrido desde que Calderón lanzó endiciembre del 2006 los operativos militares para combatir los cárteles.

Autores

AméricaEconomía.com