Pasar al contenido principal

ES / EN

Policía mexicana frena protesta ante cumbre de líderes norteamericanos
Miércoles, Febrero 19, 2014 - 15:04

Los grupos, convocados por el opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México (centro), marcharon en protesta contra la reforma energética, sin embargo policías antimotines los detuvieron, lo cual suscitó un breve enfrentamiento.

México. La policía antimotines frenó este miércoles una marcha de cientos de personas pertenecientes a diversas organizaciones civiles y sindicales que intentaban llegar al Palacio de Gobierno de la ciudad de Toluca, capital del estado de México, sede de la séptima Cumbre de Líderes de América del Norte.

Los grupos, convocados por el opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México (centro), marcharon en protesta contra la reforma energética, sin embargo policías antimotines los detuvieron, lo cual suscitó un breve enfrentamiento. Las fuerzas de seguridad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana contuvieron a los manifestantes, al formar una valla en Paseo Tollocan, principal avenida de Toluca.

La séptima Cumbre de Líderes de América del Norte se llevó a cabo este miércoles en el contexto de la conmemoración del 20 aniversario de vigencia del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN, Mexico, Estados Unidos y Canada), en busca de avanzar hacia el nuevo mecanismo Acuerdo Transpacífico (TPP).

A la cumbre asistieron los presidentes Enrique Peña, de México, y Barack Obama, de Estados Unidos, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

En la marcha participaron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas de la extinguida empresa Compañía de Luz y Fuerza, así como la organización social "Negro y Rojo" y un grupo de grupos que se proclaman "anarquistas".

Las calles aledañas a la sede de la cumbre están resguardadas por policías federales y militares que restringen el acceso.

Autores

Xinhua