Pasar al contenido principal

ES / EN

Policía peruana detiene a líderes de protesta antiminera
Miércoles, Diciembre 7, 2011 - 04:55

"Nos tienen detenidos en la Dircote" (Dirección contra el Terrorismo), dijo a Reuters Milton Sánchez, líder de la organización de grupos civiles de Cajamarca y que se encontraba en Lima para tratar el conflicto.

Lima. La policía peruana detuvo este martes a dos líderes de las protestas contra el enorme proyecto de la minera estadounidense Newmont Mining, un día después de que el gobierno decretara estado de emergencia en la zona de conflicto, dijeron los detenidos y una fuente policial.

El presidente Ollanta Humala decretó el estado de emergencia en cuatro provincias de la región de Cajamarca, donde se ubica el proyecto Minas Conga de US$4.800 millones, tras casi dos semanas de fuertes protestas contra el emprendimiento.

El desarrollo del proyecto fue suspendido por la empresa a pedido del gobierno en medio de las protestas, mientras que la detención de los dirigentes podría agudizar el malestar de la población.

"Nos tienen detenidos en la Dircote", dijo a Reuters Milton Sánchez, líder de la organización de grupos civiles de Cajamarca y que se encontraba en Lima para tratar el conflicto.

"Nos pidieron nuestros documentos de indentidad. Salíamos de la Comisión del Congreso de Pueblos Andinos, habíamos expuesto sobre el tema minero del proyecto Conga y al salir nos ha detenido la policía", agregó el dirigente.

Junto a Sánchez fue detenido Wilfredo Saavedra, presidente del frente de defensa ambiental de Cajamarca y activo promotor de la protesta que comenzó hace casi dos semanas contra el proyecto de oro y cobre de Newmont.

Saavedra estuvo preso por 10 años acusado de colaborar con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), un grupo guerrillero de izquierda que tuvo su apogeo hace dos décadas. Tras cumplir su condena ganó su libertad hace 12 años.

Una fuente de la Dircote confirmó a Reuters la detención "por investigación" de los dirigentes civiles, quienes han tenido activa participación pública en la organización de las protestas de Cajamarca.

Rechazan detención. Varios simpatizantes de los dirigentes se acercaron a la sede de la Dircote en Lima para rechazar la detención, entre ellos el ex abogado de la estadounidense Lori Berenson, que salió en libertad condicional tras permanecer 15 años presa por colaborar con el grupo rebelde izquierdista MRTA.

"No sabemos nada, desconocemos, porque hasta donde tenemos entendido no existía en su contra ningún mandato de detención ni ninguna requisitoria vigente", dijo Aníbal Apari, quien también estuvo preso por colaborar con el MRTA.

Las protestas contra la polémica construcción del proyecto Minas Conga se radicalizaron la semana pasada, con bloqueos de rutas y el cierre del aeropuerto local, incluso a pesar de que Newmont suspendió el plan a pedido del gobierno.

En Cajamarca, los vecinos rechazan el plan para desarrollar Minas Conga debido a que Newmont Mining y su socia, la minera peruana Buenaventura, planean trasvasar el agua de cuatro lagunas a tres reservorios para luego extraer oro.

Dos de las lagunas serán utilizadas para depositar desechos o relaves. Los manifestantes temen que el plan afecte las fuentes y filtraciones naturales de agua en la zona.

Analistas, políticos de oposición y de la clase empresarial del país habían pedido a Humala una posición más firme contra la protesta de Cajamarca, organizada por dirigentes de izquierda, para no frenar las inversiones y poner en marcha los anunciados planes de inclusión social del gobierno.

El estado de emergencia restringe el libre tránsito y autoriza a los militares a restablecer el orden público si el presidente lo pide expresamente. Con ello Humala invocó por primera vez, con mano dura, esta medida constitucional para frenar una protesta en el país sudamericano.

Humala, quien asumió la presidencia a fines de julio, ganó las elecciones luego de moderar durante la campaña electoral un discurso radical de izquierda.

Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, plata y zinc, y el sexto de oro, tiene a la minería como uno de los motores de su economía porque sus exportaciones representan el 60% de los envíos totales.

Las protestas son las más fuertes desde que Humala asumió el poder a finales de julio. Perú tiene más de 200 conflictos sociales vinculados con el sector minero y energético.

Según algunos analistas políticos, existe un embalse de expectativas sociales y consideraron que si Humala no actúa pronto con mano dura, estaría continuamente presionado por manifestantes de izquierda.

El desarrollo o no del proyecto Minas Conga marcaría la pauta en la relación del presidente izquierdista Humala con los inversores privados, según analistas.

Autores

Reuters