Pasar al contenido principal

ES / EN

Policía venezolana desmantela campamentos opositores
Jueves, Mayo 8, 2014 - 17:24

El gobierno venezolano realizó hoy un operativo policial que terminó con el desmantelamiento de cuatro campamentos organizados por estudiantes opositores en el este de Caracas y la detención de 243 personas.

El ministro de Interior venezolano, Miguel Rodríguez Torres, informó que el operativo se realizó ya que se tenía evidencia que vinculaba a los campamentos de la "extrema derecha" con la planificación de "actos terroristas".

"Se planificó un trabajo para levantar estos campamentos dado que se tenían evidencias que desde estos sitios estaban saliendo los grupos más violentos a cometer hechos terroristas: incendiar cabinas de metro (subterráneo), incendiar patrullas de la policía, enfrentarse con bombas molotov y con armas a los cuerpos de seguridad", explicó el ministro.

Versión opositora. Rodríguez afirmó que durante el operativo se encontraron armas, drogas y explosivos. Una de las detenidas negó la versión oficial a través de un mensaje de texto enviado a la agencia Reuters. "Fuimos brutalmente amedrentados. Ahora se excusan con drogas y armas. Hago un pedido de auxilio al mundo a que observe que esto ya es dictadura", señaló en el citado mensaje dijo Francia Cacique, coordinadora de uno de los campamentos.

Rodríguez Torres señaló que los detenidos fueron trasladados a una comandancia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) en Caracas, donde están siendo interrogados y posteriormente serán llevados ante la Fiscalía.

Dos meses de protestas. Este operativo se realiza luego de más de dos meses de protestas opositoras en Venezuela que han causado 42 muertes y centenares de heridos, algo que el gobierno atribuye a un plan "golpista" de la "extrema derecha" con asesoría de los Estados Unidos.

Sin embargo, la oposición asegura que la mayoría de los afectados son manifestantes que sufrieron la "brutal represión" de los cuerpos policiales y militares del gobierno.

Las manifestaciones opositoras se han debilitado con el pasar de las semanas pero no se han extinguido por completo.

Autores

Deutsche Welle