Pasar al contenido principal

ES / EN

Policía y opositores chocan en Honduras en medio de denuncias de fraude electoral
Viernes, Diciembre 15, 2017 - 12:48

Militares y policías antimotines lanzaban gases lacrimógenos para dispersar a varios grupos de decenas de manifestantes que les arrojaban piedras desde barricadas levantadas en los accesos a las grandes ciudades del país, incluyendo la capital Tegucigalpa y la industrial San Pedro Sula.

Tegucigalpa. Fuerzas de seguridad hondureñas se enfrentaban este viernes con opositores que bloqueaban importantes carreteras del país exigiendo un recuento detallado de los comicios del 26 de noviembre, cuyo resultado oficial dio la victoria al presidente Juan Orlando Hernández por un estrecho margen.

El líder opositor Salvador Nasralla y su coalición de centro izquierda Alianza de Oposición Contra la Dictadura denunciaron fraude en las elecciones, después de que los primeros conteos que le daban la victoria se revirtieran en favor del candidato oficialista.

Militares y policías antimotines lanzaban gases lacrimógenos para dispersar a varios grupos de decenas de manifestantes que les arrojaban piedras desde barricadas levantadas en los accesos a las grandes ciudades del país, incluyendo la capital Tegucigalpa y la industrial San Pedro Sula.

Los líderes opositores buscan mantener su reclamo en las calles, después de que la intensidad de las protestas bajó en días recientes tras los disturbios que siguieron a la noche electoral, que dejaron al menos 16 muertos, entre ellos dos policías.

"Estamos exigiendo que se respete la voluntad del pueblo en las urnas (...) no vamos a dejar de protestar, no vamos a dejar que se quede en el poder el dictador Juan Orlando Hernández", dijo el depuesto expresidente Manuel Zelaya, aliado de Nasralla, un popular presentador de televisión.

El Gobierno asegura que el proceso electoral fue transparente y que aceptará el resultado definitivo que dé el árbitro electoral, pese a las dudas expresadas por algunos entes internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA).

En la capital hondureña, un vehículo de transporte de tropas del Ejército fue incendiado, mostraron imágenes de televisión, mientras continúan bloqueos en al menos tres vías de entrada en la ciudad por partidarios.

Manifestantes y cuerpos de seguridad también chocaron con gases lacrimógenos y piedras en San Pedro Sula, unos 165 kilómetros al norte de la capital, y en Puerto Cortés, la principal terminal marítima del país en la costa Atlántica.

Zelaya, quien estaba al frente de uno de los bloqueos de acceso a Tegucigalpa, dijo a medios locales que exigen un conteo "votos por voto" para comparar firmas, las actas y los cuadernillos en las más de 18.000 urnas electorales.

Los bloqueos también se extienden a otros puntos del país como la ciudad de La Ceiba, en el litoral Atlántico, la sureña ciudad de Choluteca y en el departamento agrícola de Olancho.

El Tribunal Electoral tiene de plazo hasta el 26 de diciembre para anunciar el ganador definitivo de los comicios, mientras analiza las impugnaciones presentadas por la oposición.

Autores

Reuters