Pasar al contenido principal

ES / EN

Policías de Honduras que hurtaron dinero incautado a narcos serán enjuiciados
Martes, Diciembre 9, 2014 - 15:09

El dinero fue encontrado en octubre en 19 bolsas plásticas enterradas en una zona montañosa, en el departamento occidental de Copán.

Tegucigalpa. Al menos 22 policías de élite de Honduras que hurtaron parte de 12,5 millones incautados a un cartel de la droga serán enjuiciados por el delito, anunció este martes el ministro de Seguridad, Arturo Corrales.

El dinero fue encontrado en octubre en 19 bolsas plásticas enterradas en una zona montañosa, en el departamento occidental de Copán, en una operación en la que se arrestó a Miguel Arnulfo Valle Valle, cabecilla del cartel de los Valle Valle, reclamado para extradición por Estados Unidos.

Los miembros del grupo de Tropas de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES), que participaron en las operaciones de búsqueda y persecución del cartel de los Valle Valle, de los más poderosos en el narco en Honduras, encontraron US$12,5 millones, pero solo reportaron US$11,2 millones, según fuentes del Ministerio Público.

"Al menos 22 de los agentes y oficiales de 150 que participaron en la operación han sido investigados y serán presentados ante el Ministerio Público para su juzgamiento o lo que corresponda", dijo Corrales en una conferencia de prensa.

El funcionario dijo que sería una especulación precisar la cantidad exacta del dinero sustraído, pero agregó que equivale al contenido de dos de los sacos incautados.

Corrales aseguró que los agentes involucrados serán dados de baja, independientemente de las acciones del Ministerio Público.

Esta es la primera vez que autoridades de seguridad admiten que miembros de la policía, que según investigadores ha sido infiltrada por el crimen organizado, se apropian de dinero incautado a carteles de la droga.

Honduras es la nación con la tasa más alta de homicidios en el mundo, con 90,5 por cada 100.000 habitantes debido a la presencia de los cárteles de la droga, según el último reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD).

Autores

Reuters