Pasar al contenido principal

ES / EN

Político peruano que admitió homosexualidad recibió apoyos e insultos
Lunes, Mayo 19, 2014 - 17:28

En las redes sociales algunos internautas criticaron la decisión de Carlos Bruce de hacer pública su orientación sexual.

Luego que el congresista peruano Carlos Bruce revelara su homosexualidad en una entrevista con un medio local, se originó en las redes sociales un revuelo mayúsculo, donde algunos colegas políticos lo felicitaron por su valentía, mientras que algunos internautas derechamente lo insultaron, justo en momentos en que el país se define sobre las uniones civiles.

“Sí, soy gay y estoy orgulloso de pertenecer a ese grupo de personas que son tan valiosas para el Perú”, confesó el domingo el ex ministro de Vivienda y actual congresista de Concertación Parlamentaria -quien agregó que su familia lo sabe y lo apoya- agitando las aguas políticas nacionales.

La alcaldesa limeña Susana Villarán felicitó al congresista “por su coherencia y su defensa a la diversidad”.

“No eres mediocre y te pintas como personaje valioso. Suerte en tu reto”, escribió, asimismo, el congresista Yehude Simon.

En tanto, el periodista Beto Ortiz escribió: “Desde hoy eres leyenda”; mientras que el director de la película 'A los 40', Bruno Ascenzo, aseguró: "Saldrán los perros a ladrar, pero lo que ha hecho @Carlos_Bruce, es escribir una de las páginas más valientes y honestas de nuestra historia".

Pero no todos fueron apoyos sino que también se registraron críticas, algunas respetuosas, pero varias de ellas también en tono de insulto, según informa el sitio del diario La República, que destaca que la mayoría se trataba de “personas amparadas en el anonimato”.

Principalmente en Twitter arreciaron los insultos y calificativos de "inmundo", "invertido", "pervertido" y no faltaron los que incluso pidieron su "fusilamiento".

Proyecto de Unión Civil. La revelación de Bruce ocurre en momentos en que el país está enfrascado en una discusión nacional respecto a los derechos de las minorías sexuales, mientras se discute en el Congreso un proyecto, impulsado por Bruce, sobre Unión Civil.

Algunas de las críticas se referían justamente al momento que Bruce eligió para hacer pública su opción sexual, en lo que ciertos políticos ven un interés de influir en la discusión parlamentaria.

Mesías Guevara, vocero de Acción Popular- Frente Amplio, aseguró -según el diario La República- Bruce debería hacerse una autocrítica, y explicarle también al Congreso y al país por qué ahora saca a luz su opción sexual.

"Debería hacerlo, explicar que actúa motivado para favorecer a otros y no a sí mismo", dijo refiriéndose a críticas contra su colega que es autor de uno de los proyectos de ley a favor de la unión civil.

Asimismo, el nacionalista Teófilo Garrama estimó que Bruce es dueño de su opción sexual, pero hubiera sido "saludable" que lo diera a conocer antes de presentar su proyecto de ley para evitar suspicacias.

Pero hay quienes lo defendieron. El ex procurador Ronald Gamarra señaló que quienes pretenden acusar a Bruce de legislar a favor suyo "están hablando tonterías" porque "la unión civil es un proyecto de derechos humanos que beneficia a miles de personas y no sólo a un congresista".
Bruce responde

Y el propio Bruce salió a explicarse, asegurando que no pretende aprovechar políticamente la reciente declaración pública de su homosexualidad.

Sostuvo que una sociedad conservadora como la peruana "no es un activo político" ser homosexual, según publica el sitio de RPP Noticias.

"Es muy probable (que gente deje de votar por mí). Si el 60% está en contra de la Unión Civil no es muy inteligente ponerte de abanderado del objetivo", explicó, pese a lo cual afirma que no se arrepiente.

* Vea además en Nacion.cl: Perú: jerarquía católica acusa a Vargas Llosa de insultarlos por rechazar uniones gay

Autores

Nación.cl