Pasar al contenido principal

ES / EN

Políticos chilenos piden invocar Carta Democrática de la OEA por situación en Venezuela
Jueves, Marzo 30, 2017 - 15:22

Políticos de distintas tendencias repudiaron la decisión apuntando a una supuesta intervención del mandatario venezolano, e instando al Gobierno de Michelle Bachelet a tomar partido, rechazando la decisión judicial.

Chile. Diversas reacciones provocó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de asumir las funciones del Parlamento, de mayoría opositora, y que fue calificado por sectores de derecha como un “golpe de Estado de Maduro”.

El máximo tribunal de Venezuela asumió las “competencias” del Parlamento, de mayoría opositora, mientras se mantenga su “situación de desacato”, según una sentencia difundida la noche del miércoles.

“Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta sala o por el órgano que ella disponga para velar por el Estado de Derecho”, señaló el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la oposición de servir al gobierno de Nicolás Maduro.

La noticia generó una serie de reacciones en Chile, donde repudiaron la decisión apuntando a una supuesta intervención del mandatario venezolano, e instando al Gobierno de Michelle Bachelet a tomar partido, rechazando la decisión judicial.

Según tuiteó el expresidente Sebastián Piñera, lo sucedido “es un paso inaceptable hacia una dictadura”.

En ese sentido, agregó que “Chile y todos los demócratas debemos defender la Libertad y Democracia en Venezuela, invocando la Cláusula Democrática de la OEA“, lo que podría llevar a la expulsión del país caribeño del organismo internacional.

Quien también propuso acudir a la Organización de Estados Americanos, fue el senador y candidato presidencial del Partido Radical, Alejandro Guillier.

En la misma línea, el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, junto con calificar lo sucedido como “un golpe mortal a la democracia”, se sumó al pedido de invocación de la Carta Democrática de la OEA, para sancionar al gobierno de Maduro.

Mientras, el precandidato presidencial de derecha Manuel José Ossandón, pidió derechamente al Gobierno llamar a informar al embajador para que condene los hechos que ocurren en Venezuela.

“Exhorto a la presidenta Michelle Bachelet, y al canciller Heraldo Muñoz, a condenar lo que ocurre en Venezuela y llamar a informar de inmediato a nuestro Embajador en ese país”, manifestó Ossandón.

Asimismo, la presidente y precandidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, apuntó al presidente venezolano, a quien acusó de haber “cruzado la línea”.

Autores

Biobiochile.cl