Pasar al contenido principal

ES / EN

Politólogo peruano: el fujimorismo no ha cambiado, ni ha roto con el pasado
Jueves, Julio 23, 2015 - 13:38

"Keiko ha dicho cosas que da la impresión que están pensando en reformarse, pero en la práctica han hecho muy poco", dijo Steven Levitsky.

El fujimorismo no ha cambiado porque hasta ahora no veo una autocrítica, ni un pedido de perdón por los crímenes cometidos en el pasado, sostuvo el politólogo Steven Levitsky, tras considerar que su actual lideresa, Keiko Fujimori, da la impresión de un cambio, pero hasta el momento ha hecho muy poco.

"Keiko ha dicho cosas que da la impresión que están pensando en reformarse, pero en la práctica han hecho muy poco. No han hecho todavía una autocrítica seria del pasado. No han roto seriamente con el pasado, no han pedido perdón por los crímenes del pasado", sostuvo.

En entrevista concedida a Ideeleradio, el analista político, advirtió también que en las filas de Fuerza Popular "siguen mucha gente que si bien no cometieron abusos, los apoyaron o los aplaudieron”.

“Entonces, hasta que no hagan una renovación, una autocrítica, un pedido de disculpa seria, yo no estoy convencido que hayan cambiado”, estimó.

El politólogo, no obstante, dijo que el antifujimorismo no es tan fuerte en nuestro país y expresó su preocupación porque se ha generalizado la percepción de que todos los líderes políticos son corruptos, lo que no tiene comparación con lo vivió el país durante el gobierno de Alberto Fujimori.

“Entonces, si todos son corruptos, si todos son lo mismo, no es gran cosa si se elige a Keiko que es un corrupto más. En mi opinión no es así, hay una gran diferencia entre Nadine gastando 38 mil dólares y uno de los diez gobiernos más corruptos en el mundo occidental en el siglo XX, como es el fujimorismo”, aseveró.

Levitsky es docente de la Universidad de Harvard. Se especializa en América Latina, en especial en Perú y Argentina.

Autores

Agencia Peruana de Noticias