Pasar al contenido principal

ES / EN

Polonia elige presidente en ajustada segunda ronda
Domingo, Julio 4, 2010 - 09:38

La elección enfrenta al hermano gemelo de Kaczynski, Jaroslaw -un combativo euroesceptico de derecha-, contra Bronislaw Komorowski, candidato del gobernante partido Plataforma Cívica.

Varsovia. Los polacos comenzaron a votar este domingo porun nuevo presidente, en una segunda vuelta electoral que definirá elritmo y la escala de una serie de reformas económicas que podríanmarcar la pauta de los lazos de Varsovia con sus socios de la UniónEuropea y Rusia.

Considerada como la elección más inusual dePolonia desde la caída del comunismo en 1989, el proceso fue convocadoluego de la muerte del presidente Lech Kaczynski y de variosfuncionarios de alto rango en un accidente de avión en Rusia el 10 deabril.

La elección enfrentará al hermano gemelo de Kaczynski,Jaroslaw -un combativo euroesceptico del principal partido de oposiciónderechista-, contra Bronislaw Komorowski, candidato del gobernantepartido Plataforma Cívica (PO, por sus siglas en polaco).

Lamayoría de las encuestas de opinión han pronosticado una victoria deKomorowski, pero usualmente subestiman el apoyo que recibiríaKaczynski, quien ha ido acortando la brecha en las semanas recientes yquedó en desventaja sólo por cinco puntos porcentuales en una primeraronda de votación el 20 de junio.

Una serie final deencuestas publicadas el viernes, el último día de campaña, mostró a loscandidatos con un nivel similar o a Komorowski con una pequeña ventaja.

EnPolonia, el gobierno liderado por el primer ministro establece lapolítica, pero el presidente puede proponer y vetar leyes, designar avarios funcionarios clave y tiene voz en la política exterior y deseguridad.

Los centros de votación abrieron a las 6.00 (0400GMT) y deben cerrar a las 20.00 (1800 GMT). Los sondeos a boca de urnacon una estimación de los resultados finales se conocerán en cuantoconcluya la elección.

Cerca de 30 millones de polacos de unapoblación total de 38 millones pueden votar. La participación en laprimera ronda fue de un 54 por ciento.

Temores del mercado. Losmercados financieros preferirían una victoria de Komorowski, con laesperanza de que él trabaje de manera armoniosa con el gobierno delprimer ministro Donald Tusk, quien intenta controlar un gran déficitpresupuestario y mantiene el avance de una frágil recuperacióneconómica.

"Sólo la cooperación puede garantizar que eldinero sea gastado racionalmente, sólo la cooperación puede garantizarque Polonia adoptará el sendero del desarrollo", dijo Komorowski elviernes.

Los inversores temen que Kaczynski, que se opone alos recortes en el gasto público y a las privatizaciones, use su vetopresidencial para bloquear reformas, al igual que hizo su hermano antesde su muerte.

Economistas dicen que el zloty y los bonos delgobierno se debilitarían, aunque no demasiado rápido, si Kaczynskiobtiene la victoria.

Kaczynski, conocido en el pasado por suretórica nacionalista, se ha mostrado más conciliador durante lacampaña en un intento por atraer a los votantes indecisos.

"Comopresidente me gustaría convencer a las personas para que cooperen porel bien común, por el desarrollo de Polonia", declaró el viernesdurante una última visita a las zonas rurales de Polonia, centro de losconservadores, quienes suelen ser profundamente católicos.

Elbando de Komorowski teme que el momento de la elección, en pleno veranoboreal, combinado con un inusual clima cálido, favorezcan a Kaczynski,dado que es posible que los votantes más jóvenes y más acomodados tomenvacaciones y no acudan a votar.

Autores

Reuters