Pasar al contenido principal

ES / EN

Pompeo dice que EE.UU. está abierto a una "solución de dos partes" para conflicto palestino-israelí
Lunes, Abril 30, 2018 - 09:34

El secretario de Estado de Estados Unidos sostuvo que “los israelíes y los palestinos necesitan tener un compromiso político. Llamamos a los palestinos a volver a ese diálogo político”, agregó.

Amán. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, sugirió este lunes que está abierto a una solución que contemple dos Estados para la disputa palestino-israelí, en sus primeros comentarios más detallados sobre los esfuerzos por la paz desde que asumió el cargo la semana pasada.

“Respecto a la solución que contemple dos Estados, las partes finalmente tomarán la decisión. Ciertamente estamos abiertos a una solución de dos partes como un resultado probable”, declaró en una conferencia de prensa en Jordania tras visitar Israel.

“Los israelíes y los palestinos necesitan tener un compromiso político. Llamamos a los palestinos a volver a ese diálogo político”, agregó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que respaldará una solución que contemple dos Estados si ambas partes concuerdan. La Casa Blanca está preparando un nuevo plan de paz palestino-israelí.

Los palestinos han rechazado los esfuerzos de paz de Estados Unidos desde que Trump decidió reconocer a Jerusalén como capital de Israel y trasladar su embajada a esa ciudad, que los palestinos quieren como capital de su propio Estado futuro.

Amán fue la última escala de Pompeo antes de su regreso a Washington DC, donde todavía no ha entrado al Departamento de Estado. Momentos después de jurar como secretario de Estado el jueves, Pompeo voló inmediatamente a una reunión en Bruselas, seguida por una visita a sus aliados en Oriente Medio.

“(La paz en Oriente Medio) es una prioridad increíble para Estados Unidos para entregar la ayuda que podamos para permitir que ambas partes lleguen a una resolución de este importante e increíblemente largo conflicto”, declaró Pompeo, de pie junto al ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman Safadi.

Pompeo también formuló sus primeros comentarios sobre hechos de violencia en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, donde tropas israelíes dispararon y mataron a tres palestinos en dos incidentes por separado el domingo, tras un mes de protestas de palestinos. “Creemos que los israelíes tienen el derecho a defenderse”, comentó.

Autores

Reuters