Pasar al contenido principal

ES / EN

Pompeo dice que EE.UU. está dispuesto a reiniciar negociaciones con Corea del Norte de inmediato
Miércoles, Septiembre 19, 2018 - 15:16

El secretario de Estado Mike Pompeo, informó que invitó al ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, a reunirse con él en Nueva York la semana próxima, cuando ambos asistan a la reunión de líderes mundiales de Naciones Unidas.

Washington. Estados Unidos está dispuesto a reiniciar las negociaciones con Corea del Norte "de inmediato", dijo este miércoles el secretario de Estado, Mike Pompeo, en busca de completar la desnuclearización de Pyongyang para enero de 2021.

Pompeo informó que invitó al ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, a reunirse con él en Nueva York la semana próxima, cuando ambos asistan a la reunión de líderes mundiales de Naciones Unidas.

Estados Unidos también ha invitado a funcionarios de Corea del Norte a reunirse con su representante especial en Viena en cuanto se presente la "primera oportunidad", destacó Pompeo.

El funcionario citó la decisión del líder Kim Jong Un de "completar el desmantelamiento previamente anunciado del sitio Tongchang-ri en presencia de inspectores estadounidenses e internacionales como un paso hacia la desnuclearización final completamente verificada de Corea del Norte".

"Sobre la base de estos importantes compromisos, Estados Unidos está dispuesto a entablar negociaciones de inmediato para transformar las relaciones" entre los países, agregó Pompeo.

Corea del Norte acordó desmantelar "permanentemente" sus instalaciones clave de misiles en presencia de expertos extranjeros, y está dispuesta a cerrar su principal complejo nuclear si Estados Unidos toma medidas recíprocas, dijo este miércoles el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

En una rueda de prensa conjunta tras las conversaciones durante una cumbre en Pyongyang, Moon y Kim dijeron que acordaron convertir a la Península Coreana en una "tierra de paz sin armas nucleares ni amenazas nucleares".

Kim dijo que visitará Seúl en un futuro cercano, en la que sería la primera visita de un líder norcoreano a la capital surcoreana.

Kim se comprometió a trabajar hacia la "desnuclearización completa de la Península Coreana" durante su primer encuentro con Moon, y en su cumbre con Trump en junio.

Trump elogió la cumbre y dijo que ha habido un "tremendo progreso" con Corea del Norte en varios frentes, incluida la desnuclearización de Pyongyang.

En declaraciones a periodistas en la Casa Blanca, Trump sostuvo que los acuerdos alcanzados entre los dos líderes coreanos en la reunión, fueron "muy buenas noticias". "Está tranquilo y estoy tranquilo, así que veremos qué sucede", dijo el republicano refiriéndose al líder norcoreano.

Autores

Reuters