Pasar al contenido principal

ES / EN

Popularidad de Juan Manuel Santos baja a 65% por efecto de las inundaciones
Viernes, Diciembre 16, 2011 - 17:03

En la medición de noviembre realizada por la misma firma la imagen del mandatario alcanzó 67%, beneficiada por la muerte del máximo jefe de la guerrilla de las FARC, Alfonso Cano, y el tratado comercial con Estados Unidos que fue ratificado por el Congreso de ese país.

Bogotá. La popularidad del presidente colombiano Juan Manuel Santos bajó levemente, al 65%, como consecuencia del desgaste del gobierno en el manejo de las inundaciones, deslaves y destrucción causados por las lluvias, reveló el viernes un sondeo de Invamer Gallup.

En la medición de noviembre realizada por la misma firma la imagen del mandatario alcanzó un 67%, beneficiada por la muerte del máximo jefe de la guerrilla de las FARC, Alfonso Cano, y el tratado comercial con Estados Unidos que fue ratificado por el Congreso de ese país.

La aprobación a la gestión del mandatario también bajó a 70%, desde el 72% de la encuesta anterior.

"Hay una leve tendencia a la baja como consecuencia del invierno que ha desgastado al Gobierno", dijo el gerente general de Invamer Gallup, Jorge Londoño.

"En la medición pasada, recién había ocurrido la muerte de Alfonso Cano, eso exaltó y generó optimismo y gran orgullo, pero el invierno ya opacó eso", explicó.

Cano murió a comienzos de noviembre en un combate con el Ejército en una zona montañosa del sur del país, en el golpe militar más duro de la historia contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo rebelde activo más antiguo de América Latina.

Pero el país afronta una fuerte temporada de lluvias como consecuencia del fenómeno climático de La Niña que ha provocado inundaciones, deslaves y destruido varias carreteras en la nación exportadora de petróleo, carbón y café de 46 millones de habitantes.

Desde comienzos de septiembre han muerto 148 personas, mientras que más de 870.000 han perdido sus casas como consecuencia de las inundaciones y derrumbes ocasionadas por las fuertes precipitaciones.

Según Londoño, los estragos del invierno han reducido el optimismo de los colombianos debido que sólo un 41% de los encuestados expresó que las cosas en el país están mejorando, una caída de cinco puntos porcentuales en comparación con la encuesta de noviembre.

Mientras, el porcentaje de los que estiman que las cosas están empeorando subió a 40%, siete puntos más que en la mediación previa.

La encuesta, con un margen de error de más/menos 5 puntos porcentuales y 1.200 entrevistas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, fue realizada entre el 3 y el 10 de diciembre.

Autores

Reuters