Pasar al contenido principal

ES / EN

Popularidad de Martinelli sube siete puntos y llega al 35% en marzo
Martes, Marzo 26, 2013 - 16:27

El estudio, elaborado entre el 16 y el 20 de marzo por la empresa Ipsos TMG y publicado este martes por el diario La Estrella, señala que el 35% de los encuestados considera positiva la gestión del presidente panameño, frente al 28% de febrero último.

Panamá, EFE. El 35 % de los panameños evaluó en marzo de manera positiva la gestión del presidente Ricardo Martinelli, 7 puntos más que en febrero pasado, según una encuesta publicada hoy por un diario local.

El estudio, elaborado entre el 16 y el 20 de marzo por la empresa Ipsos TMG para el Canal 13 de televisión y publicado este martes por el diario La Estrella, señala que el 35% de los encuestados considera positiva la gestión de Martinelli, frente al 28% de febrero último.

La encuesta, realizada entre 1.200 personas en todo el país, con excepción de la selvática provincia de Darién y las comarcas indígenas, señala que un año antes, en marzo de 2012, la gestión del gobernante era respaldada por el 25% de los panameños.

El trabajo del vicepresidente, Juan Carlos Varela, que se encuentra distanciado de Martinelli desde la ruptura de la alianza de gobierno entre sus partidos, en agosto de 2011, fue calificado como positivo por un 33%, 9 puntos más que en febrero.

Varela se proclamó candidato presidencial del partido Panameñista (PPa) para las elecciones de 2014 tras ganar las primarias de ese partido el pasado 17 de marzo con un 99% de los votos.

En su interpretación de la encuesta, La Estrella destacó que la recuperación de popularidad de Martinelli se produce pese a coincidir con una de las peores crisis que ha sufrido el Metro Bus, uno de los proyectos insignia de su administración.

El problema del transporte se agudizó a comienzos de este mes cuando terminaron de salir de las calles los viejos autobuses llamados "diablos rojos", tras un proceso de unos tres años en el que fueron reemplazados por vehículos modernos.

Los usuarios se quejan de que no hay suficientes vehículos del Metro Bus, que es administrado por la empresa colombiana Mi Bus.

Martinelli ha responsabilizado a Mi Bus de la crisis y le exigió resolverla, mientras que el gerente de la concesionaria, Miguel Cardona, afirmó que trabajan "arduamente" en ello.

A la pregunta de por qué candidato votaría si las elecciones presidenciales, previstas para mayo de 2014, fueran hoy, el exalcalde de la ciudad de Panamá Juan Carlos Navarro, candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD), es el que obtuvo mayor apoyo, con un 39%.

Navarro logró la candidatura presidencial del PRD con el 94% de los votos en las primaria de su partido, el 10 de marzo pasado.

Por el vicepresidente Varela, del PPa, dijo que votaría el 22%, y por Martinelli, del gobernante Cambio Democrático (CD), el 5 %.

Pero una eventual candidatura de Martinelli, que llegó al poder en 2009 con un 60% de apoyo, hoy sería rechazada por el 15% de la población.

La figura de la reelección presidencial inmediata está prohibida por la Constitución y Martinelli ha insistido en que no le interesa aspirar a un nuevo mandato consecutivo.

Las elecciones primarias en el CD están previstas para el 12 de mayo próximo y entre sus aspirantes presidenciales se encuentra el excanciller Rómulo Roux, la exdidectora de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) Giselle Burillo y el exministro de Vivienda José Domingo Arias.

Si las elecciones presidenciales fueran hoy, el 40% de los encuestados votaría por el opositor PRD, el 22% por el gobernante CD, el 19% por el Partido Panameñista y el 3 % por un candidato independiente, según el sondeo.

Para el 83% de los panameños, el aumento del precio de la canasta básica de alimentos constituye uno de los problemas más graves, seguido de la violencia y delincuencia (39%), la corrupción (39%), el desempleo (37%), el transporte público (32%), la educación (30 %), el alto costo de la vida (29%) el narcotráfico (26%) y el sistema de salud (25%).

La encuesta tiene un margen de error de un 2,8% y un 95% de confianza.

Autores

EFE