Pasar al contenido principal

ES / EN

Popularidad de presidente de Colombia sube levemente y alcanza 64%
Viernes, Mayo 4, 2012 - 09:51

La imagen de Juan Manuel Santos en la encuesta de la firma Invamer Gallup, realizada entre el 20 y el 28 de abril, aumentó desde el 62% del sondeo anterior.

Bogotá. La popularidad del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, subió levemente en dos puntos porcentuales, a 64% en el último bimestre, debido al desempeño de la economía y a la implementación de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, reveló este viernes un sondeo.

La imagen del mandatario en la encuesta de la firma Invamer Gallup, realizada entre el 20 y el 28 de abril, aumentó desde el 62% del sondeo anterior.

El gerente general de Invamer, Jorge Londoño, dijo que Santos logró la mayor aprobación por el buen desempeño de la economía que genera un impacto positivo entre la ciudadanía.

"La Cumbre de las Américas en Cartagena tuvo un efecto positivo en la gente, particularmente el anuncio de la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos", explicó Londoño.

Durante la Cumbre de las Américas que se realizó a mediados de abril en Cartagena, Santos se reunió con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y anunciaron que a mediados de este mes entrará en vigencia un acuerdo comercial considerado clave para mantener el crecimiento de la economía del país sudamericano, generar empleo y combatir la pobreza.

La economía de Colombia creció 5,9% en el 2011, su mejor desempeño en los últimos cuatro años, y para este año el gobierno espera una expansión de al menos 5%.

En la encuesta, la aprobación a la gestión del mandatario marcó 69%, también dos puntos porcentuales por encima de la medición previa realizada en febrero.

Londoño sostuvo que Santos mantuvo una tendencia que siempre ha estado por encima de 60%.

"El se mantiene en su línea", afirmó el gerente de Invamer Gallup quien reveló que el presidente es mejor percibido en temas de economía y relaciones internacionales, pero que no le va bien en el tema de la inseguridad y el desempleo.

En los últimos meses las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) intensificaron sus ataques en diferentes regiones del país, incluyendo el sector petrolero, el principal motor de la economía del país.

El sondeo incluyó 1.200 entrevistas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, con un margen de error de +/- 3 puntos porcentuales.

Autores

Reuters