Pasar al contenido principal

ES / EN

Popularidad de presidente uruguayo José Mujica cae, pese a bonanza económica
Martes, Mayo 17, 2011 - 08:51

La popularidad del presidente de Uruguay, José Mujica, cayó en mayo a un 41%, nueve puntos porcentuales por debajo de marzo y el peor nivel desde que inició su gestión, empañada por la situación de seguridad, según una encuesta difundida este lunes.

Montevideo. La popularidad del presidente de Uruguay, José Mujica, cayó en mayo a un 41%, nueve puntos porcentuales por debajo de marzo y el peor nivel desde que inició su gestión, empañada por la situación de seguridad, según una encuesta difundida este lunes.

Según el sondeo de la consultora Interconsult, el principal motivo de descontento con la gestión de Mujica, iniciada en marzo de 2010, es la creciente sensación de inseguridad ciudadana, aunque una mayoría expresó conformidad con la la continuidad de las políticas económicas del gobierno anterior.

"Muchos (de los consultados) dicen que ha realizado una buena gestión económica, que la gente tiene más plata y que hay más empleo", explicó el director de Interconsult, Juan Carlos Doyenart.

La economía uruguaya, que creció un 8,5% en 2010, vive su octavo año consecutivo de expansión.

El más reciente dato del gobierno indicó que el desempleo bajó a un 6,4% en marzo frente al 7,5% de ese mismo mes del 2010.

Doyenart recordó que Mujica comenzó su mandato con una popularidad del 75%, por lo que remarcó que la caída de la popularidad del mandatario fue expresiva, pese a la bonanza económica.

"Hoy la situación de Mujica es crítica, lo que no quiere decir que no mejore. (...) Comenzó su Gobierno con una popularidad muy alta, del 75%, más que (su antecesor, Tabaré) Vázquez, y fue cayendo sistemáticamente hasta ubicarse en el punto más bajo hasta ahora", indicó Doyenart.

El analista dijo que el debate para dejar sin efecto la ley de caducidad, que impide juzgar ex militares que han cometido delitos durante la dictadura que gobernó el país entre 1973 y 1985, también contribuyó al declive de la popularidad del mandatario uruguayo, que se enfrentó duramente con dirigentes de la coalición que lo respalda, el Frente Amplio.

La encuesta de Interconsult fue elaborada en base a entrevistas en 800 hogares entre el 30 de abril y 4 de mayo, con un margen de error de +/- 3,3 puntos porcentuales.

Autores

Reuters