Pasar al contenido principal

ES / EN

Popularidad del presidente de Colombia cae a 48%
Viernes, Junio 29, 2012 - 07:48

La imagen del mandatario cayó 16 puntos porcentuales, a un 48% en el último bimestre, en la encuesta de la firma Invamer Gallup, realizada entre el 21 y el 27 de junio. En el sondeo anterior la popularidad de Santos alcanzaba al 64%.

Bogotá. La popularidad del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sufrió una brusca caída y alcanzó su nivel más bajo en casi dos años de gobierno, según reveló el jueves un sondeo, en un descenso que se adjudica mayormente a la crisis que desató una polémica reforma a la justicia finalmente desechada.

La imagen del mandatario cayó 16 puntos porcentuales, a un 48% en el último bimestre, en la encuesta de la firma Invamer Gallup, realizada entre el 21 y el 27 de junio. En el sondeo anterior la popularidad de Santos alcanzaba al 64%.

El gerente general de Invamer, Jorge Londoño, dijo además de la reforma a la justicia, la popularidad del mandatario fue golpeada por un aumento de la percepción de inseguridad debido a ataques de la guerrilla izquierdista, la crisis del sistema de salud y la desaceleración de la economía.

"El principal problema es la falta de confianza en las instituciones públicas", explicó Londoño, quien resaltó un aumento del pesimismo entre los colombianos y la alta imagen negativa que registraron en el mismo sondeo el Congreso, los partidos políticos y las cortes, por la reforma a la justicia.

El Congreso de Colombia aprobó una reforma que buscaba modernizar el caótico sistema judicial, pero después de polémicos cambios de última hora provocó fuertes críticas de la opinión pública, la objeción de Santos y la renuncia del ministro de Justicia.

La crisis se desató cuando un grupo de congresistas, que realizaba el ajuste final al texto jurídico, le introdujo modificaciones para conceder beneficios penales a parlamentarios y funcionarios del Estado, lo que generó la ira popular.

El Congreso archivó este jueves, a solicitud del gobierno, la reforma.

Adicionalmente, la economía desaceleró su expansión a un 4,7% en el primer trimestre frente a un 5% en el mismo periodo del 2011, mientras que las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) continuaron con ataques que se extendieron a Bogotá.

El sondeo incluyó 1.200 entrevistas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, con un margen de error de +/- 3 puntos porcentuales.

Autores

Reuters