Pasar al contenido principal

ES / EN

Popularidad del presidente de Colombia cae levemente a 72%
Viernes, Diciembre 17, 2010 - 17:49

Así lo señala un sondeo de Invamer Gallup. Sin embargo, 59% se declaró inconforme con las medidas del gobierno para reducir el desempleo, uno de los principales problemas sociales que afronta el país.


Bogotá. La popularidad del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, bajó a 72%, una caída de cuatro puntos porcentuales frente a la medición previa, como consecuencia del desempleo y el alza de los precios, reveló este viernes un sondeo de Invamer Gallup.

En la encuesta anterior de la misma firma, realizada en octubre, el mandatario registró una popularidad de 76% favorecida por la muerte del jefe militar de la guerrilla de las FARC, Jorge Suárez Briceño, en un bombardeo de las Fuerzas Militares en una zona selvática del sur del país.

Pese a que la inflación terminará este año por debajo de 3% que fijó el Banco Central como meta, 57% de los encuestados desaprobó la manera cómo el gobierno maneja el tema.

Mientras, 59% se declaró inconforme con las medidas del gobierno para reducir el desempleo, uno de los principales problemas sociales que afronta el país y que Santos se comprometió a atacar en la campaña electoral.

El desempleo urbano marcó 11,1% en octubre y el nacional 10,2%. El gobierno busca crear 2,5 millones de empleos en los próximos cuatro años.

Santos logró un éxito en política exterior después de que se reunió con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en un encuentro en el que restablecieron las relaciones diplomáticas y se comprometieron a reanudar el intercambio comercial.

El presidente, un economista y administrador de 59 años, también restableció recientemente las relaciones diplomáticas con Ecuador.

A nivel interno y con el apoyo de una amplia coalición, el presidente impulsa decisivas reformas fiscales y sociales en el Congreso, con las que busca reducir el desempleo y la pobreza, así como mejorar la cobertura de salud y educación.

La encuesta incluyó 1.200 entrevistas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, con una confiabilidad de 95% y un margen de error de 5%.

Autores

Reuters