Pasar al contenido principal

ES / EN

Popularidad del presidente de Ecuador sube cinco puntos en abril
Martes, Abril 20, 2010 - 07:19

Según la encuesta de la firma Cedatos-Gallup Internacional, el apoyo a Rafael Correa llega a 46%, lo que significa un aumento desde la medición anterior.

Quito. La aprobación del presidente ecuatoriano, RafaelCorrea, subió cinco puntos porcentuales a  46% en abril, en medio de la preocupación delos ecuatorianos por las políticas para generar empleo y mejorar la seguridadciudadana, reveló un sondeo difundido este lunes.

 La popularidad de Correa, un aliado del presidente venezolanoHugo Chávez, se ubicaba en 41% en febrero, el nivel más bajo desde que asumióel cargo en enero de 2007, según la encuesta de la firma Cedatos-GallupInternacional.

 Correa asumió el cargo con un nivel de aprobación de 73%,pero su popularidad ha ido bajando paulatinamente en los tres años de suadministración.

 La encuesta de Cedatos-Gallup reveló que la mayor aprobacióna la gestión del mandatario la tiene la ciudad andina de Cuenca y la capitalQuito. En tanto, en el puerto de Guayaquil, que alberga a la debilitadaoposición, el índice es el más bajo del país, con 40%.

 El informe no dio razones del aumento de los niveles depopularidad del mandatario.

 Correa ha sustentado sus altos niveles de popularidad enmillonarios planes de ayuda social destinados a los sectores que han sidoexcluidos por décadas.

 En 2010, el Gobierno prevé invertir unos US$5.880 millones enproyectos clave, por lo que busca fuentes de financiamiento adicionales enpaíses como Irán, Rusia y China, o presionando a sectores privados para cambiarlas condiciones contractuales y que arrojen mayores recursos al país.

 No obstante, las preocupaciones de los ecuatorianospersisten en la generación de empleo, que Correa no ha logrado solucionardurante su gestión.

 En el primer trimestre, el índice de desempleo creció a 9,1%,desde el 7,9% registrado en  2009.

 Otro tema de preocupación es la inseguridad, ya que losniveles de delincuencia han crecido en algunos sectores del país.

 El sondeo se realizó entre el 12 y 16 de abril a unos 2.086casos en todo el país. Tiene un margen de error de más menos 3,2%.