Pasar al contenido principal

ES / EN

Popularidad del presidente de Perú cae en medio de crisis en el sistema judicial
Domingo, Julio 15, 2018 - 11:14

La aprobación a la gestión de Vizcarra, quien asumió la presidencia en marzo tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski por un escándalo de corrupción, cayó desde el 37% de respaldo que tenía a mediados de junio, precisó la encuesta de Ipsos Perú.

Lima.- La popularidad del presidente peruano, Martín Vizcarra, disminuyó dos puntos porcentuales a un 35% en julio en medio de una crisis en el sistema judicial por denuncias de tráfico de influencias, según un sondeo publicado el domingo.

La aprobación a la gestión de Vizcarra, quien asumió la presidencia en marzo tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski por un escándalo de corrupción, cayó desde el 37% de respaldo que tenía a mediados de junio, precisó la encuesta de Ipsos Perú publicada por el diario El Comercio.

La nueva crisis estalló hace unos días tras la difusión de conversaciones telefónicas de jueces de alto rango en las que parecen pactar ascensos y sentencias, lo que llevó al presidente Vizcarra a anunciar rápidamente que presentará al Congreso un proyecto de ley para reformar el sistema judicial.

Una de las últimas grabaciones difundidas involucró al ministro de Justicia, que tuvo que renunciar.

"Considerando el margen de error, puede afirmarse que Vizcarra ha logrado conservar su apoyo popular. La explicación de que no haya seguido cayendo podría estar en su rápida reacción a esta crisis", dijo el presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres, al comentar el sondeo mensual de la firma.

La encuesta de Ipsos refirió que la aprobación a la gestión del sistema judicial en Perú cayó a un 12%, su mínimo histórico, y su desaprobación se elevó a un 80%.

El sondeo, aplicado a nivel nacional entre el 11 y 13 de julio a 1.278 personas, tiene un margen de error de más/menos de 2,7 puntos porcentuales, según la firma encuestadora.

Autores

Reuters