Lima. El apoyo a la gestión del presidente peruano, Martín Vizcarra, se recuperó con fuerza en agosto tras un reciente anuncio sobre una reforma judicial y política en medio de un nuevo escándalo de corrupción, según un sondeo publicado este jueves.

La aprobación a Vizcarra, quien asumió el cargo en marzo tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, subió a 49% desde un 39% que tenía en julio, señaló el sondeo de la firma Datum Internacional publicada por el diario Peru 21.

La aprobación del mandatario venía de caer durante tres meses consecutivos.

Vizcarra anunció en el Congreso dominado por la oposición que promoverá un referéndum para que la ciudadanía apruebe una reforma judicial y decida también si debe continuar la reelección de legisladores y la creación de un Parlamento bicameral.

La encuesta de Datum Internacional mostró que un 67% apoya la convocatoria a un referéndum planteado por Vizcarra; mientras que un 78% dijo que no está de acuerdo con la actual reelección de los miembros del Congreso.

El nuevo encándalo estalló en julio tras la difusión de conversaciones telefónicas de jueces de alto rango en las que parecen pactar ascensos y sentencias, lo que llevó a la renuncia y destitución de varios magistrados.

La encuesta de Datum Internacional mostró que un 67% apoya la convocatoria a un referéndum planteado por Vizcarra; mientras que un 78% dijo que no está de acuerdo con la actual reelección de los miembros del Congreso, una de las instituciones más desacreditadas en el país andino.

El sondeo señaló además que la desaprobación a Vizcarra bajó a un 42% desde un 52% de la encuesta anterior.

La encuesta de Datum, realizada a nivel nacional entre el 3 y 7 de agosto a 1.200 personas, tiene un margen de error de más/menos 2,8 puntos porcentuales, según la firma.