Pasar al contenido principal

ES / EN

Popularidad del presidente de Perú subió a 41% en septiembre
Domingo, Septiembre 16, 2012 - 13:10

De acuerdo a la encuesta Ipsos Apoyo, 48% de los que aprueban la gestión de Humala creen que "está trabajando en programas sociales para los pobres", mientras que 35% considera que está "realizando un cambio para la mejora del país".

El nivel de aprobación de los peruanos al presidente Ollanta Humala subió levemente en septiembre, apoyado principalmente por su énfasis en programas sociales, aunque apareció por primera vez el calificativo de "mentiroso" entre los que lo desaprueban, mostró este domingo una encuesta de Ipsos Apoyo.

La popularidad de Humala subió a 41% en septiembre desde 40% de agosto, mostrándose estable por dos meses sucesivos tras haber mostrado una racha negativa en los meses previos, dijo el estudio publicado en el diario El Comercio.

De acuerdo a la encuesta, 48% de los que aprueban la gestión de Humala creen que "está trabajando en programas sociales para los pobres", mientras que  35% considera que está "realizando un cambio para la mejora del país".

Entre los que lo desaprueban, 42% dice que es porque "los precios están subiendo", mientras que 38% afirma que "es mentiroso", señaló el sondeo.

"La popularidad del presidente Ollanta Humala no se ha visto alterada en el último mes. Sin embargo en los motivos de la desaprobación se asoma un nuevo factor:'porque es mentiroso'", destacó la encuesta.

Ipsos Apoyo precisó que la encuesta fue realizada antes de revelarse las "contradicciones" dentro del Gobierno sobre un "supuesto rescate de niños" de manos de un remanente del grupo rebelde Sendero Luminoso en la selva del país, en un operativo en el que murió una menor de ocho años.

La muerte de la niña generó fuertes críticas contra el Gobierno, en especial contra los ministros de Defensa, Pedro Cateriano, y del Interior, Wilfredo Pedraza.

La encuesta de Ipsos Apoyo Opinión y Mercado fue realizada a 1.209 personas entre el 12 y 14 de septiembre. El estudio tiene un margen de error de +/- 2,8 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 por ciento.

Autores

Reuters