Pasar al contenido principal

ES / EN

Popularidad del presidente Juan Manuel Santos cae al 66%
Sábado, Mayo 7, 2011 - 16:38

El aumento del pesimismo del país debido a los estragos de las lluvias y las denuncias de corrupción son las principales causas de esta disminución en el apoyo hacia el mandatario colombiano.

Bogotá, Andina. La popularidad del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, descendió del 72 al 66% en los dos últimos meses, debido a denuncias de corrupción y al desánimo de la población por los estragos de las lluvias que afectan a Colombia desde hace un año, según una encuesta difundida este viernes.

El sondeo, realizado por la consultora Invamer Gallup, indicó, además, que el 55% de los encuestados opinó que la situación en general de Colombia está empeorando, frente al 27% que respondió que está mejorando, según reportó la agencia de noticias DPA.

De acuerdo con la encuestadora, antes del sondeo, los personajes con mayor popularidad del país eran el director de la Policía, general Óscar Naranjo (74%); el presidente Santos (72%); el ex presidente Uribe (69%); y el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras (67%).

El gerente de Invamer Gallup, Jorge Londoño, precisó que la caída de la popularidad de Santos se explica por el aumento del pesimismo del país debido a los estragos de las lluvias y las denuncias de corrupción, que aunque no comprometen directamente al gobierno influyen en la percepción de eficacia de los dirigentes.

Santos sostiene que está luchando contra la corrupción y hace pocos días reveló irregularidades en el sector de salud, en un caso que ya tiene a varios ex funcionarios en prisión.

Londoño expresó que cuando las autoridades revelan un caso de corrupción la gente no lo ve como algo positivo que terminará con los responsables en la cárcel, sino como un hecho negativo que afecta la imagen de los dirigentes.

En cuanto a las lluvias, el experto comentó que el ánimo de las personas cae cuando observan las inundaciones, la destrucción de las carreteras y el sufrimiento de los damnificados.

Asimismo, Londoño manifestó que si continúan las denuncias de corrupción por hechos vinculados con el anterior gobierno, es posible que baje la imagen favorable del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), que actualmente es de 69%.