La popularidad del presidente de Perú, Ollanta Humala Tasso, alcanzó 53% en enero, cinco punto por encima de lo registrado en diciembre, mejora atribuida a que la mayoría de peruanos considera que el mandatario trabaja en favor de los pobres, según una encuesta nacional de Ipsos-Apoyo públicada este domingo.

La alta aprobación a la gestión de Humala resulta "elevada para los estándares nacionales", comentó Alfredo Torres, director de la empresa encuestadora, cuyo estudio tiene un margen de confianza de 95%.

La encuesta, publicada en el diario El Comercio, señala que la popularidad del jefe de Estado aumentó de 48% en diciembre de 2012 a 53% en enero de 2013, siendo Lima el principal bastión con 60%, seguido por el Oriente (56%), Sur (47%), Norte y Centro, ambos con 44%.

El 49% de las 1.214 personas consultadas destaca el trabajo que lleva a cabo el presidente Ollanta Humala en beneficio de los sectores necesitados, a través de los programas sociales, mientras 39% considera que está realizando un cambio para la mejora del país.

Entre otras razones por las que aprueban la gestión de Humala se menciona el trabajo que realiza para mejorar la educación y 31% resalta la lucha emprendida contra la corrupción.

El nivel de desaprobación a la administración de Ollanta Humala se ubica en 38% y 9% no precisa, según el sondeo de Ipsos-Apoyo. El 52% de este sector considera que no cumple lo prometido y 35% se refiere al incremento en el precio de algunos productos.

La Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia Alarcón, mejora también en la encuesta, que le otorga 60% de aprobación por el trabajo social que cumple, cifra que representa un incremento de 6% respecto al estudio anterior.

"El factor diferencial con sus predecesores parece estar en que el presidente y su esposa han logrado transmitir a la población que el foco principal de sus preocupaciones sigue siendo mejorar la calidad de vida de los sectores populares", de acuerdo al analista Alfredo Torres.

La encuesta nacional de Ipsos-Apoyo, publicada este domingo en el diario El Comercio, representa 75,2% de la población electoral urbana de las ciudades más importantes del país.