La aprobación de los peruanos a la gestión del presidente Ollanta Humala subió en diciembre a su mayor nivel en los últimos siete meses, respaldado principalmente por su énfasis en programas sociales, mostró este domingo una encuesta de Ipsos Apoyo.

La popularidad de Humala aumentó a 48% en diciembre desde 43% de noviembre, un importante repunte tras haber mostrado una ligera recuperación el mes previo, dijo el estudio publicado en el diario El Comercio.

La encuesta muestra que 51% de quienes aprueban la gestión de Humala, cree que el mandatario "está trabajando en programas sociales para los pobres", mientras que 40% considera que está "realizando un cambio para la mejora del país".

Entre los que desaprueban su gestión, 46% dice que no hay seguridad ciudadana en el país, mientras que otro 43% afirma que "los precios están subiendo", señaló el sondeo.

Asimismo, 38% de quienes desaprueban la administración de Humala considera que "es un mentiroso" mientras que 37% creen que "hay corrupción en su Gobierno".

Por otro lado, el sondeo también reveló que 89% de encuestados aprueba el trabajo del equipo peruano en el juicio limítrofe contra Chile en la Corte Internacional de Justicia que, de serle favorable, le quitaría a su vecino parte de una zona rica en recursos pesqueros en el océano Pacífico.

El Gobierno peruano presentó la demanda en 2008 tras décadas de disputas por la frontera marítima y, aunque defienden posiciones muy dispares, recientemente los presidentes de ambos países se han comprometido a respetar el fallo del tribunal.

La semana pasada culminó la fase de audiencias finales en la que Chile sostuvo que el límite fue fijado con tratados que firmaron ambos países en 1952 y 1954, que para Perú sólo fueron convenios en los que se establecieron la actividad pesquera para defenderse de la depredación de flotas extranjeras.

El proceso busca cerrar diferencias que han llevado a Perú y Chile a ensombrecer sus relaciones diplomáticas bilaterales por muchos años, aunque sus vínculos comerciales y económicos han crecido fuertemente y transitado por cuerdas separadas.

Según la encuesta de Apoyo, 80% de los peruanos aprueba la forma en que el Gobierno viene manejando las relaciones con Chile, mientras que 72% aprueba el desempeño del presidente Humala en la controversia marítima.

El sondeo también mostró que 65% de los limeños desaprueba la gestión de la alcaldesa de la capital, Susana Villarán, mientras que 60% afirma que votará a favor de su salida en el proceso de revocación que enfrentará la autoridad municipal en marzo del próximo año.

La alcaldesa enfrenta un proceso de revocatoria a su gestión, solicitado a la autoridad electoral por un grupo de ciudadanos con el argumento de una supuesta lentitud en el desarrollo de obras en Lima.

Villarán, la primera izquierdista que ganó la alcaldía de Lima en casi tres décadas, inició funciones en enero del 2011 para un período de cuatro años. La alcaldesa acusa al opositor y anterior alcalde, Luis Castañeda, de promover su revocatoria.

La encuesta de Ipsos Apoyo fue realizada a 1.636 personas entre el 11 y 13 de diciembre. El estudio tiene un margen de error de +/- 2,4 puntos porcentuales y un nivel de confianza de 95%.