Pasar al contenido principal

ES / EN

Popularidad del presidente Santos cae a 44% en Colombia
Martes, Febrero 26, 2013 - 06:21

La imagen del mandatario cayó 9 puntos porcentuales en el último bimestre, según la encuesta realizada entre el 13 y el 20 de febrero. En el sondeo anterior la popularidad de Santos alcanzaba un 53%.

La popularidad del presidente colombiano Juan Manuel Santos cayó a su nivel más bajo en 30 meses de gobierno, hasta un 44%, reveló este lunes un sondeo de la firma Invamer Gallup que atribuyó el descenso principalmente al menor apoyo al proceso de paz con las FARC por el aumento de los ataques de esa guerrilla.

La imagen del mandatario cayó 9 puntos porcentuales en el último bimestre, según la encuesta realizada entre el 13 y el 20 de febrero. En el sondeo anterior la popularidad de Santos alcanzaba un 53%.

En tanto que la imagen negativa de Santos, quien asumió la presidencia en agosto del 2010 para un periodo de cuatro años, subió ocho puntos a un 47% desde un 39% en el sondeo previo.

El gerente general de Invamer, Jorge Londoño, dijo que el menor apoyo de la opinión pública al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) golpeó la imagen del mandatario, un economista de 61 años educado en Estados Unidos y Europa.

"El menor apoyo que le da la opinión pública al proceso de paz con la guerrilla es el elemento fundamental que afecta la imagen del presidente", explicó Londoño a Reuters.

El apoyo al proceso de paz, el primer esfuerzo en más de una década para poner fin al violento conflicto, cayó 9 puntos porcentuales a 62% desde el 71% que registraba en diciembre.

El Gobierno y las FARC mantienen en Cuba desde hace tres meses y medio una negociación de paz con la que buscan poner fin a un conflicto interno de casi cinco décadas y que impide un mejor desempeño a la cuarta economía de América Latina.

En las últimas semanas, el grupo guerrillero visto como terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea intensificó los ataques contra el Ejército, la Policía y la infraestructura económica del país, mientras que las Fuerzas Militares incrementaron la ofensiva militar contra los rebeldes.

De acuerdo con la encuesta, la popularidad de Santos también se vio afectada por la desaceleración de la economía, el desempleo y el aumento de la inseguridad.

La aprobación a la gestión de Santos bajó en los últimos dos meses de 56% a 50%, mientras que la desaprobación aumentó del 40 al 47%.

El mandatario colombiano tiene la posibilidad de buscar su reelección por otros cuatro años en los comicios del 2014, pero ha dicho que sólo tomará una decisión en el segundo semestre de este año.

El sondeo incluyó 1.200 entrevistas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, con un margen de error de +/- 3 puntos porcentuales.

Autores

Reuters