Pasar al contenido principal

ES / EN

Popularidad del presidente Vizcarra cae levemente en medio de choques con la oposición por reformas
Domingo, Septiembre 16, 2018 - 13:35

La popularidad de Vizcarra se ubicó en un 45%, un punto porcentual menos frente a agosto, según el sondeo de Ipsos Perú publicado por el diario El Comercio.

Lima.- La aprobación al presidente peruano Martín Vizcarra cayó levemente el septiembre en medio de enfrentamientos con la oposición por una reforma judicial y política tras una escándalo de corrupción, mostró este domingo una encuesta de Ipsos.

La popularidad de Vizcarra se ubicó en un 45%, un punto porcentual menos frente a agosto, según el sondeo de Ipsos Perú publicado por el diario El Comercio.

El tanto la desaprobación a su gestión aumentó dos puntos porcentuales a un 44% en septiembre, refirió.

El apoyo a Vizcarra, que asumió al poder en marzo tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski por acusaciones de corrupción, había repuntado un 11% en agosto luego de su propuesta de un referéndum para concretar las reformas.

"Su aprobación se mantiene elevada para estándares peruanos aunque frágil, ya que la desaprobación no es deleznable. A su vez, sus cuatro propuestas de referéndum siguen concitando un apoyo muy amplio en la población", dijo el director de Ipsos Perú, Alfredo Torres en una columna de El Comercio.

"La ligera diferencia que se aprecia en la comparación es por un menor grado de apoyo en el ámbito rural, que fue medido esta vez y no el mes anterior", agregó el experto.

La propuesta de reforma, que incluye la no reelección de legisladores, es ampliamente respaldada por la población y un 79% dice que apoyaría a Vizcarra a recolectar firmas de ciudadanos para permitir el referéndum si el Congreso opositor se demora dar luz verde a la consulta popular.

La encuesta se realizó a 1.266 personas del 12 al 14 de septiembre y tiene un margen de error de +/- 2,73 puntos porcentuales.

Autores

Reuters