Pasar al contenido principal

ES / EN

Popularidad de Juan Manuel Santos aumenta y la mayoría apoya negociación de paz
Miércoles, Octubre 31, 2012 - 17:09

La imagen del mandatario en la encuesta de la firma Invamer Gallup, realizada entre el 20 y el 26 de agosto, aumentó desde el 51% del sondeo anterior y desde el 48% que marcó a finales de junio, el nivel más bajo desde que asumió el poder en agosto del 2010.

Bogotá. La popularidad del presidente colombiano Juan Manuel Santos subió siete puntos porcentuales a un 58% en el último bimestre, mientras que un 72% en el país respalda el naciente proceso de paz con la guerrilla de las FARC, reveló este miércoles un sondeo.

La imagen del mandatario en la encuesta de la firma Invamer Gallup, realizada entre el 20 y el 26 de agosto, aumentó desde el 51% del sondeo anterior y desde el 48% que marcó a finales de junio, el nivel más bajo desde que asumió el poder en agosto del 2010.

El gerente general de Invamer, Jorge Londoño, explicó que la popularidad del mandatario escaló beneficiada por la instalación en Noruega de una negociación de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con la que se busca poner fin al conflicto interno de casi cinco décadas.

"Viene recuperándose el presidente fundamentalmente por el anuncio de las negociaciones con las FARC y las capturas de algunos líderes del narcotráfico", explicó Londoño.

La aprobación a la gestión del presidente, un economista de 61 años educado en Estados Unidos e Inglaterra, también subió a 58% desde el 54% que registró en el bimestre anterior.

El sondeo reveló que las principales críticas a la gestión del gobierno están en la corrupción, el desempleo y la salud.

Pese a que un 72% de los colombianos respondió que respalda el proceso de paz con las FARC, sólo el 39% cree que se podrá llegar a un acuerdo y el 57% es pesimista frente a la posibilidad de que se pueda poner fin a la confrontación a través del diálogo.

El sondeo estableció que sólo un 19% de los encuestados es partidario de que los guerrilleros que dejen las armas puedan participar en política, sin tener que pagar cárcel, pero el 78% se opone a esa posibilidad que es un tema de discusión en la mesa de diálogo.

Asimismo, el 65% de los encuestados opinó que es partidario de solucionar el conflicto armado a través de la negociación y sólo un 33% estimó que se debe derrotar militarmente a los rebeldes.

El sondeo incluyó 1.200 entrevistas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, con un margen de error de +/- 3 puntos porcentuales.

Autores

Reuters