Pasar al contenido principal

ES / EN

Por fin reacciona Peña Nieto: dice que no asistirá a reunión con Trump el 31 de enero
Jueves, Enero 26, 2017 - 13:24

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo este jueves que no asistirá a la reunión que tenía programada con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Washington el 31 de enero.

La decisión de Peña se produce luego de que Trump dijo por la mañana en un tuit que si México no estaba dispuesto a pagar por el muro que quiere construir en la frontera común sería mejor que el presidente mexicano cancelara su visita.

"Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS", dijo Peña en su cuenta de Twitter.

México reitera su voluntad de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones, reiteró en la red social el primer mandatario mexicano, tras las declaraciones que hizo a nivel nacional la noche del miércoles.

La mañana de este jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump como ya es habitual, había recurrido a su red social favorita Twitter para ultimar la visita a Washington la próxima semana de su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que su par mexicano, Enrique Peña Nieto, debería cancelar su visita a Washington si México se niega a pagar por un muro a lo largo de la frontera entre ambos países.

La noche del miércoles, Peña Nieto había ofrecido un mensaje a la nación en donde afirmó que no cree en los muros y que México no está dispuesto a pagarlos: “lamento y repruebo la construcción de un muro que, desde hace años, lejos de unirnos, nos divide…”, señaló el mandatario mexicano.

En respuesta a las medidas adoptadas por el nuevo gobierno estadounidense, el presidente de México, ordenó que la Secretaría de Relaciones Exteriores refuerce las medidas de protección de los connacionales. “Los 50 consulados de México en los Estados Unidos se convertirán en auténticas defensorías de los derechos de los migrantes”, indicó Peña Nieto.

Cierran filas

Con mensajes de unidad y exigencia de respeto a la soberanía de México, autoridades y políticos pidieron este miércoles cerrar filas en torno a las autoridades para defender los intereses del país frente a los embates del presidente estadounidense, Donald Trump.

Durante la inauguración de los foros realizados a propósito del Día Internacional de Protección de Datos Personales 2017, organizada por el INAI y el InfoDF, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños incluso pidió el regreso de los representantes mexicanos en Estados Unidos.

"Es momento de unidad, de fortaleza, de pedirles a nuestros representantes (en Estados Unidos) que se regresen", dijo. Las declaraciones llegan luego de que Trump firmara una orden ejecutiva para iniciar la construcción del muro fronterizo, y condicionara la reunión con Peña Nieto a la "voluntad" de México para pagarlo.

"No es momento de titubeos, no es momento de ceder ante ninguna presión ni ante ningún chantaje. Más bien, es momento de mostrar la fortaleza, dignidad, con posiciones claras y metas concretas", agregó el legislador.

Durante su mensaje, el ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, también hizo un llamado a la unión en torno a las instituciones para defender a los mexicanos y enfrentar circunstancia adversa.

"No podemos tolerar que alguien nos venga a decir lo que debemos hacer y lo que otras personas quieren hacer de nosotros. ‘Somos un país con soberanía, independencia a la Ley e instituciones. La Constitución es nuestro eje y debemos movernos en torno a las instituciones que la constitución establece", dijo.

*Con información de El Economista.

Autores

Reuters