Pasar al contenido principal

ES / EN

Por ley buscarán prohibir los concursos de belleza infantiles en Colombia
Miércoles, Febrero 19, 2014 - 14:17

En Colombia, país de los reinados, los certámenes de belleza infantiles constituyen una apología a la agresión física, psicológica y mental de nuestras niñas y adolescentes, aseguró la representante a la Cámara del Polo, Alba Luz Pinilla.

Colombia.  La representante a la Cámara del Polo, Alba Luz Pinilla, planteó este miércoles la posibilidad de prohibir por ley los reinados infantiles que se adelantan.

Según ella, en Colombia, país de los reinados, los certámenes de belleza infantiles constituyen una apología a la agresión física, psicológica y mental de nuestras niñas y adolescentes.

“Debemos acabar con esta práctica porque Colombia es un país donde las niñas son fácilmente vendidas y explotadas sexualmente, la exposición de su sexualidad de una forma tan temprana las hace mucho más vulnerables a cualquier tipo de abuso sexual, psicológico, y más adelante a tener relaciones afectivas violentas”, explicó.

A juicio de la congresista, es evidente que los concursos exponen niñas maquilladas y con actitudes sexualmente explícitas, al tiempo que las someten a competir por ‘belleza’, donde los estereotipos de mujeres hiper delgadas y voluptuosas son el estándar.

Lo anterior, según Pinilla, induce a las niñas a vivir desórdenes alimenticios como la bulimia y la anorexia para mantenerse según los parámetros del “mercado” y al bullying y matoneo a quienes “no cumplen” con las medidas, desencadenando una grave crisis de autoestima.

“Las niñas y niños, son un grupo poblacional que exige especial protección por parte del Estado y por ello, debe existir una Ley que prohíba este tipo de eventos y minimizarles cualquier exposición de riesgo a su salud mental”, advirtió.

Autores

ELESPECTADOR.COM