Pasar al contenido principal

ES / EN

Por primera vez la desaprobación a Obama es mayor que el apoyo
Jueves, Junio 24, 2010 - 09:11

Según la encuesta de Wall Street Journal/NBC News, 45% de los estadounidenses respalda al mandatario, mientas que 48% desaprueba su desempeño.


Washington. La aprobación del presidente Barack Obama ha caído a su nivel más bajo en momentos en que los estadounidenses confían cada vez menos en su liderazgo, de acuerdo a una encuesta de opinión publicada este miércoles.

La aprobación de Obama recibió 45% en la encuesta de Wall Street Journal/NBC News, 5 puntos menos que casi un mes atrás. Por primera vez en el sondeo, es mayor el número de gente -48%- que dice que desaprueba el desempeño de Obama.

Una mayoría de quienes respondieron a la encuesta, 62%, dijo que el país estaba en el mal camino.

49% de los encuestados califica positivamente a Obama por sus "firmes cualidades de liderazgo", un descenso con respecto a 70% que recibía cuando se convirtió en presidente y 8 puntos menos desde enero.

La encuesta también mostró la preocupación acerca del derrame de petróleo de BP en el Golfo de México y la disminución de la confianza en el manejo de Obama del desastre ambiental que ha cerrado ricas áreas pesqueras y manchó las costas de cuatro estados estadounidenses.

En los dos meses desde que comenzó el derrame, Obama ha realizado cuatro visitas a la zona del desastre y presionó a BP para que acepte crear un fondo de US$20.000 millones para ayudar a pagar por los daños ocasionados.

La mitad de los encuestados dijo que desaprueba la gestión de Obama respecto al derrame, incluido uno de cada cuatro demócratas. 40% lo calificó positivamente por su "capacidad para manejar la crisis", 11% menos que en enero.

El derrame ha cambiado ligeramente la actitud de los estadounidenses acerca de la explotación petrolera en alta mar, según mostró la encuesta.

En mayo, 60% respondió que estaba a favor de más exploración petrolera frente a las costas de Estados Unidos. En esta encuesta, el apoyo retrocedió a 53% y casi dos tercios de los encuestados dijeron que querían más regulación a las petroleras.

La encuesta fue realizada a 1.000 personas entre el 17 y el 21 de junio, y tiene un margen de error de más/menos 3,1 puntos porcentuales.

Autores

Reuters