Pasar al contenido principal

ES / EN

Por primera vez una mujer presidirá la Corte Suprema de Costa Rica
Lunes, Mayo 13, 2013 - 15:33

Zarella Villanueva es la primera mujer en ocupar el máximo cargo en el poder judicial costarricense durante los 192 años de vida independiente que tiene el país, y llega para sustituir en el cargo a Luis Paulino Mora, quien falleció en febrero de este año.

San José, Xinhua. La magistrada Zarella Villanueva se convirtió este lunes en la primera mujer en ser electa presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, tras recibir los 12 votos de sus colegas necesarios para acceder a ese puesto.

Villanueva es la primera mujer en ocupar el máximo cargo en el Poder Judicial costarricense durante los 192 años de vida independiente que tiene el país, y llega para sustituir en el cargo a Luis Paulino Mora, quien falleció el pasado mes de febrero.

Los magistrados celebraron este lunes una segunda jornada de votaciones para ocupar la presidencia de la Corte, que concluyó con la elección de Villanueva, luego de que la semana anterior ninguno de los candidatos alcanzó los votos necesarios.

La votación de este lunes se realizó entre dos mujeres, pues también fue postulada al cargo la magistrada Magda Pereira, quien recibió ocho votos, mientras que el magistrado José Manuel Arroyo recibió un voto.

Villanueva cuenta con una carrera de 36 años en el Poder Judicial, del cual ya había sido vicepresidenta, y se ha especializado en los temas de derecho agrario, violencia social y violencia familiar.

La familia de Villanueva tiene tradición política en Costa Rica, ya que su padre Jorge Luis Villanueva y su hermano Luis Gerardo han sido presidentes de la Asamblea Legislativa por el oficialista Partido Liberación Nacional, este último en el periodo 2010-2011.

Autores

Xinhua