Pasar al contenido principal

ES / EN

Por qué la COB salió a las calles en Bolivia
Lunes, Junio 20, 2016 - 08:46

La columna de marchistas que hace una semana partió desde Caracollo comenzó esta mañana su descenso con destino a la ciudaed de La Paz.

Tras cinco años de una fluida relación con el Poder Ejecutivo, la Central Obrera Bolivia (COB) comenzó hoy un paro nacional de 24 horas con marchas y bloqueos. La protesta tiene origen en el cierre de la Empresa Nacional Estratégica Textil (Enatex) y prevé para el mediodía el arribo a La Paz de una columna de marchistas fabriles que hace una semana partió de la localidad de Caracollo.

Los marchistas partieron desde Senkata con rumbo a la ciudad aproximadamente a las 07:25. Tomaron la avenida 6 de marzo y enfilaron hacia la Ceja de la urbe alteña, acompañando sus gritos de protesta con explosiones de cachorros de dinamita.

Elmo Pérez, secretario general de la COB, anunció desde el lugar que si la demanda de los trabajadores no es atendida durante esta jornada (la derogatoria del decreto que dispuso el cierre de Enatex) podrían aprobar un paro de 48 horas.

"Queremos llegar al objetivo de movilizarnos en la ciudad de La Paz para luego evaluar la participación de los sectores afiliados. Si nuestros pedidos no son escuchados hoy favorablemenbte, vamos a tomar la determinación de adoptar un paro de 48 horas próximamente... eperamos que el Gobierno reflexione su posición", declaró a la red PAT.

Mientras, en Cochabamba se instalaron al menos tres puntos de bloqueo sobre la avenida Blanco Galindo, uno a la altura del Río Tacata, otro cerca de la fábrica de zapatos Manaco y el tercero en el puente Chaqui Mayu. Debido a la protesta las autoridades de la Policìa Boliviana recomendaron a las empresas que prestan servicios en la Terminal de Buses suspender la venta de pasajes.

En Oruro, hasta las 07:30 no se habían registrado protestas, aunque la Central Obrera Departamental instruyó el bloqueo en seis puntos: zona Tagarete, puente Español, Machacamarca, salida a Capachos y en el centro de la ciudad.

"Los sectores afiliados a la COB están firmes para acatar el paro nacional de 24 horas y movilizaciones en todo el país. Una situación similar se dio en 2011, con Pedro Montes (exsecretario ejecutivo de la COB y actual senador del Movimiento Al Socialismo (MAS)), quien convocó al bloqueo de caminos y movilizaciones y hubo respuestas", afirmó el actual secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma.

El paro convocado a nivel nacional es en defensa de Enatex, cerrada en mayo pasada a través de un Decreto Supremo y por el cual al menos 1.000 trabajadores quedaron sin empleo. Los fabriles demandan la derogación del decreto 2765, del 14 de mayo, que ordena el cierre de la empresa.

"Evidentemente después de siete días entraremos a la ciudad con una marcha para exigir al Gobierno la derogación del decreto 2765 que es igual la decreto 21060 (de 1985 que viabilizó la relocalización de trabajadores mineros). No nos vamos a cansar de protestar porque no se puede atentar contra los trabajadores", indicó uno de los fabriles marchistas en Senkata.

Fabriles, magisterio urbano, ferroviarios, salubristas, y otros sectores anunciaron que se plegarán al paro movilizado de la COB. En el Hospital de Clínicas de La Paz, la atención médica fue suspendida y mediante un comunicado se avisó a los pacientes que solo funcionará la atención vía emergencia.

El domingo, el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, indicó que la medida es ilegal y que de acuerdo a la Ley de Trabajo habrá sanciones para quienes acaten el paro.

La COB envío una carta al Gobierno en la cual se excusó de participar en la convocatoria al diálogo convocado para el domingo, según informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien recalcó que las puertas para un diálogo están abiertas.

Autores

LaRazón.com