Pasar al contenido principal

ES / EN

Porfirio Lobo dirá sí al organismo paralelo que Chávez propone para debilitar la OEA
Martes, Septiembre 27, 2011 - 17:06

Con la existencia y puesta en marcha de la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), desaparece además el Grupo de Río, creado en 1986 como mecanismo de consulta y concertación política.

Tegucigalpa, Honduras. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, giró invitación al mandatario de Honduras, Porfirio Lobo, para participar en la III Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), a realizarse el próximo 2 y 3 de diciembre, informó este lunes la Cancillería.

El objetivo de la cumbre es estructurar y poner en funcionamiento la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un polémico organismo propuesto por Chávez, que se interpreta como una paralela a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores, "Honduras formará parte" del organismo, pensado con la finalidad de consolidar la integración y la de cooperación de las naciones latinoamericanas.

Con la existencia y puesta en marcha de Celac desaparece el Grupo de Río, creado en 1986 como mecanismo de consulta y concertación política.

Su objetivo es la búsqueda de las mejores soluciones en el marco del respeto a los derechos humanos, el ejercicio democrático, el progreso integral, la paz y la convivencia ciudadana e internacional, dice un comunicado de la Cancillería.

Según fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores "Celac nace como órgano de análisis crítico, proyección y manejo de los problemas estructurales, políticos, culturales, económicos y sociales, que afectan a los distintos países latinoamericanos y caribeños".

Autores

ElHeraldo.hn