Pasar al contenido principal

ES / EN

Porfirio Lobo llama al mundo a invertir en Honduras
Viernes, Mayo 6, 2011 - 07:27

"Las crisis no son deseables pero siempre hay que ver en cada dificultad una oportunidad, a raíz de los problemas políticos que tuvimos en 2009, nosotros los hondureños tomamos una decisión: o nos entendemos y caminamos juntos o Honduras va a parar mal", dijo el mandatario hondureño.

El presidente Porfirio Lobo invitó este jueves a las grandes empresas del mundo a fijar su mirada en Honduras como uno de los principales destinos para la inversión.

Con este llamado el presidente Porfirio Lobo inauguró el evento de negocios Honduras Is Open for Business, que reúne en la ciudad de San Pedro Sula a unos 1.300 inversionistas nacionales y extranjeros que estarían interesados en instalarse en Honduras.

Entre los inversionistas internacionales figuran personajes como el empresario mexicano, Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo.

El evento de dos días arrancó en horas de la mañana en las instalaciones de Expocentro, en donde decenas de empresarios y delegaciones de varios países del mundo tendrán la posibilidad de conocer al menos 160 proyectos que únicamente aguardan los recursos para su ejecución.

La ceremonia de inauguración inició con un mensaje de apertura del canciller, Mario Canahuati y una breve exposición que realizaron varios secretarios de Estado sobre la situación actual del país en materia de Turismo, Agroindustria, Infraestructura, Seguridad, Conservación Forestal, energía renovable y política exterior.

Luego intervino el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández y también lo hizo el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, quien estuvo presente en el evento.

"Vengan, inviertan...". El presidente Porfirio Lobo fue el encargado de dar por inaugurado el Honduras is Open for Business en medio de un emotivo discurso en el que destacó el nuevo marco jurídico creado para facilitar las inversiones en el país.

"Las crisis no son deseables pero siempre hay que ver en cada dificultad una oportunidad, a raíz de los problemas políticos que tuvimos en 2009, nosotros los hondureños tomamos una decisión: o nos entendemos y caminamos juntos o Honduras va a parar mal. La presencia de ustedes abre enormes expectativas porque, sin ninguna duda cada, inversión que venga a Honduras significa que habrá muchas oportunidades de empleo para los hondureños", manifestó el mandatario.

"Aquí estamos, vengan, inviertan y ustedes van a ayudarnos a seguir adelante con esa lucha heroica de invertir, esa creatividad extraordinaria también va ayudar mucho a nuestros hondureños, ganaremos ambos, nuestro pueblo con una oportunidad de ingreso para su familia y ustedes crecerán cada vez más con sus empresas, se trata de ganar todos".

En su participación, Lobo Sosa señaló que tras resultar electo en noviembre de 2009 inició el proceso de elaboración de un Plan de Nación con una visión a largo plazo y un amplio espacio de participación para garantizar el desarrollo del país.

En el evento también participa el subsecretario de comercio internacional de los Estados Unidos, Francisco Sánchez.

"Pepe" reconoció que una de las mayores debilidades en las últimas décadas ha sido el descuido al tema de la educación y se comprometió a trabajar por una mayor calidad en la enseñanza bajo el esquema bilingüe y hasta trilingüe.

"La gran debilidad nuestra es que no hemos apostado a la educación como debemos, la educación hoy en el mundo es uno de los beneficios y de los recursos más importantes que puede tener una nación, un pueblo educado".

"Sé que muchas empresas que quieren venir a Honduras buscarán usar nuestros recursos humanos, aquí nuestros hondureños y hondureñas y, lógicamente tenemos que acelerar el paso y forjar oportunidades de educación de calidad para los nuestros".

El titular del poder Ejecutivo destacó la labor del Congreso Nacional en la creación de leyes e iniciativas que servirán de estímulo a la inversión extranjera y nacional.

"Tenemos algo muy importante y es que el Congreso Nacional ha tomado grandes decisiones, ha hecho muchas reformas a nuestras leyes, reformas constitucionales que viabilizan la posibilidad de que Honduras pueda ser un lugar ideal para invertir", sostuvo el gobernante.

Lobo Sosa indicó que "hemos apostado mucho a las Regiones Especiales de Desarrollo y yo invito a los inversionistas presentes que cuando el señor (Paul) Romer haga la presentación podamos soñar que en Honduras podemos crear".

El Presidente de la República mencionó la posibilidad de establecer un tratado especial con otro Estado para garantizar el funcionamiento de la primera ciudad modelo o charter city en el país.

"En Honduras podemos crear una zona especial definida, en la cual podamos tener toda la legislación necesaria para que ustedes se sientan libres de invertir, que se sientan seguros, que vean que son reglas claras, muy definidas, que hay estabilidad, que ocupamos en su momento un acuerdo, un tratado con otro Estado para forjar esa región, ahí se lo dejo a los inversionistas para que trabajen con sus gobiernos", afirmó el titular del Ejecutivo.

Lobo Sosa expuso al empresariado que Honduras tiene tratados de libre comercio con Estados Unidos, la Unión Europea, Colombia y señaló además que "estamos negociando otros que también van a ser muy atractivos para ustedes los inversionistas".

"Aquí en Honduras van a encontrar un pueblo sincero, trabajador, un pueblo decidido a que tengamos estabilidad política y jurídica, igual pues que todo vaya en un ambiente de facilidad extrema para los negocios".

"Pepe" dijo a los inversionistas que Honduras se desenvuelve mediante un esquema de economía social de mercado, ya que "sabemos que la única forma de generar empleo es que vengan inversiones que generen riqueza y den beneficio a nuestra población".

Autores

ElHeraldo.hn