Pasar al contenido principal

ES / EN

Porfirio Lobo pide a la ONU enviar Comisión contra la Impunidad a Honduras
Miércoles, Septiembre 22, 2010 - 18:02

El presidente hondureño dijo que su deseo es que los "ojos internacionales" estén vigilantes sobre lo que sucede en su país, pues en su gobierno "no hay ningún interés de violentar los derechos humanos y yo necesito que la ONU nos ayude, que vaya y tenga presencia".

El presidente Porfirio Lobo se reunió con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en su visita a New York, Estados Unidos.

El mandatario aseguró que el representante del organismo se mostró receptivo y complacido durante el encuentro en el que analizaron diversos temas como el de derechos humanos y la polémica comisión contra la impunidad de la ONU que estaría viniendo a Honduras.

"Tuvimos una discusión muy fluida y amplia; con él abordamos diversos temas y le reiteramos nuestra petición formal para que en Honduras podamos tener la presencia de una comisión que tiene que ver con el cumplimiento de la justicia que es la lucha contra la impunidad, para que nos revise el tema de los derechos humanos en el país y si hay algunos cuerpos operando al margen de la ley, violentando los derechos humanos", dijo Lobo.

Lobo permanece desde el fin de semana en la ciudad de los rascacielos en el marco de la 65 asamblea general de la ONU que arrancó el pasado lunes con la discusión sobre los avances de los Objetivos del Milenio.

"Pepe" dijo que su deseo es que los "ojos internacionales" estén vigilantes sobre lo que sucede en Honduras, pues en su gobierno "no hay ningún interés de violentar los derechos humanos y yo necesito que la ONU nos ayude, que vaya y tenga presencia y le dé seguimiento a todos los temas que tienen que ver con la lucha contra la impunidad".

El titular del Ejecutivo manifestó que la Comisión contra la Impunidad no debe generar ningún temor para nadie que se enmarque en lo correcto y legal, ya que no se busca suplantar a ninguna autoridad nacional, sino que identificar los problemas y hacer aportes a la autoridad respectiva.

OEA. "Pepe" dijo que su participación como primer orador en la antesala de la asamblea de la ONU y el encuentro con Ban Ki-moon representa un significativo avance en la búsqueda de la reinserción de Honduras al seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Estamos en la ONU sin ningún problema y para nosotros eso es muy importantísimo porque el reconocimiento ante la Organización de Estados Americanos (OEA) más es un tema geopolítico regional", comentó.

Lobo Sosa detalló que se reunió con el ex presidente estadounidense, Bill Clinton, en el marco de la Iniciativa Global Clinton que presta ayuda a muchos países y pueblos.

El mandatario anunció que se reunirá con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y además estará en una recepción con el presidente estadounidense, Barack Obama y su esposa.

Autores

ElHeraldo.hn