EE.UU.- Las fuerzas estadounidenses permanecerán en Irak "el tiempo que sea necesario" para ayudar a estabilizar las regiones previamente controladas por el Estado Islámico, dijo este domingo un portavoz de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

"Mantendremos las tropas mientras creamos que sean necesarias (...) La razón principal, después de que ISIS (Estado Islámico) fue derrotado militarmente, es el esfuerzo de estabilización y hay que estar allí para eso; esa es una de las razones por las que mantendremos una presencia ", dijo el coronel Sean Ryan en una conferencia de prensa en Abu Dabi.

Sin embargo, los cerca de 5.200 soldados estadounidenses apostados podrían disminuir, dependiendo de cuándo se desplieguen otras fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para ayudar a entrenar al Ejército iraquí, agregó.

Los ministros de Defensa de la OTAN acordaron en febrero una misión más grande para "entrenar y aconsejar" a Irak, después de que Estados Unidos pidió ayuda a la alianza para estabilizar al país tras tres años de guerra contra el Estado Islámico.

"Podría haber una reducción, depende de cuándo entre la OTAN y ayude a entrenar a las fuerzas", dijo Ryan.

Irak anunció oficialmente la victoria sobre los militantes en diciembre, cinco meses después de capturar su bastión Mosul.