Quito. El presidente de Ecuador en funciones, Lenin Moreno, posesionó este miércoles a seis nuevos funcionarios, entre ellos el nuevo presidente del Banco Central, en lo que constituye su primer acto público como mandatario encargado de la Jefatura de Estado.

Moreno, vicepresidente de Ecuador, asumió la víspera la conducción del país sudamericano por encargo del mandatario Rafael Correa, quien se acogió a una licencia por 30 días para dedicarse a la campaña electoral por la reelección en los comicios del próximo 17 de febrero.

"La gestión del gobierno no se detiene, se están asignando responsabilidades, y ahora cumpliendo con la posesión de nuevos colaboradores", dijo Moreno en el acto de posesión que tuvo lugar en el Palacio de Gobierno.

Moreno tomó juramento del cargo como presidente del directorio del Banco Central (BCE) a Diego Martínez, en reemplazo de Pedro Delgado, quien renunció en diciembre pasado tras un escándalo político.

Delgado, primo del jefe de Estado, renunció tras reconocer públicamente que falsificó un título académico de economista para obtener un cargo de tercer nivel en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas de Costa Rica (Incae).

El ex funcionario, quien se encuentra en Miami, enfrenta una orden de prisión preventiva en Ecuador donde se lo investiga por el delito de acción pública.

El nuevo titular del BCE, Diego Martínez, fue subsecretario de Planificación y Desarrollo, y subsecretario de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Además de Martínez, fueron posesionados: María Moncayo, como nueva ministra Coordinadora de Patrimonio, Javier Ponce como presidente del Banco Nacional de Fomento y Arturo Mejía, como titular de la Secretaría de Gestión Inmobiliaria del Sector Público.

Asimismo, se posesionó Katia Torres como presidenta de la Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público (Ugedep), que maneja bienes incautados a la banca cerrada, y Paola Carvajal, asumió como titular de la Dirección Ejecutiva de la Comisión Nacional de Tránsito.