Pasar al contenido principal

ES / EN

Posición peruana en La Haya ha sido mucho más “clara, contundente y fuerte”
Viernes, Diciembre 7, 2012 - 06:44

Al analizar los argumentos expuestos por Chile en la primera jornada de alegatos, que se inició este jueves en La Haya, Fabián Novak calificó de “absurdo” que la defensa de ese país sostenga que una norma interna peruana fijó el límite marítimo.

Lima. El internacionalista Fabián Novak consideró que en el balance, la posición peruana en la Corte de La Haya ha sido mucho “más clara, contundente y fuerte” que la expuesta por el equipo jurídico chileno en el contencioso por los límites marítimos.

“La posición chilena, tiene sus argumentos, pero en el balance la posición peruana es mucho más clara, mucho más contundente y mucho más fuerte”, puntualizó.

Al analizar los argumentos expuestos por Chile en la primera jornada de alegatos, que se inició este jueves en La Haya, Novak calificó de “absurdo” que la defensa de ese país sostenga que una norma interna peruana fijó el límite marítimo.

“Es un absurdo pretender que un país puede fijar un límite marítimo común a través de una norma interna, no hay posibilidad de sostener eso en derecho internacional, o hay un tratado o no hay nada, pero no una norma interna”, dijo.

Añadió que el Decreto Supremo Nº 781 de 1947, que Chile incluye en sus alegatos como medio probatorio de una supuesta frontera marítima definida, es “una norma administrativa” que está abajo de toda la estructura jerárquica normativa.

“Hay un error por parte de Chile cuando dice que el Decreto Supremo 781 fija un límite; efectivamente la norma habla del paralelo, pero básicamente como dirección de las 200 millas”, explicó.

El especialista añadió que las normas internas pueden ser modificadas unilateralmente por el propio Estado “por lo cual sostener que ese tratado fijó un límite marítimo es absurdo”.

Asimismo, ratificó que el argumento esgrimido por el abogado de Chile, el francés Pierre-Marie Dupuy, respecto a que La Declaración de Santiago, suscrita el 18 de agosto de 1952 por Chile, Ecuador y el Perú, es un tratado de límites, es un absurdo jurídico.

“Hay otro absurdo acá, yo no conozco un tratado de límites trilateral, los tratados de límites por naturaleza son bilaterales, son de tal complejidad, que por lógica requieren de tal precisión cartográfica, que me parece imposible imaginar un tratado de límites trilateral”, dijo.

Otro elemento que Novak cuestionó fue el largo periodo que Chile tardó en publicar un mapa de la supuesta frontera marítima con el Perú, en 1994, ocho años después de que el embajador peruano Juan Bákula planteará formalmente al gobierno de Santiago definir la frontera marítima.

Chile continuará hoy viernes exponiendo sus alegatos orales a través de los cuales busca convencer a la Corte de La Haya de que los límites marítimos con el Perú fueron determinados por los tratados suscritos en 1952 y 1954, hecho negado por la parte peruana.

Perú expuso su argumentación jurídica el lunes y el martes pasados, y la próxima semana volverá a hacerlo el martes 11 de diciembre, mientras que el equipo chileno hará lo propio el viernes 14 de diciembre.

Autores

Agencia Peruana de Noticias