Pasar al contenido principal

ES / EN

Postergan al 25 de octubre el plebiscito constitucional en Chile por brote de coronavirus
Jueves, Marzo 19, 2020 - 14:25

El referendo estaba fijado para el 26 de abril, cuando las autoridades sanitarias prevén el punto más alto de los contagios, en pleno otoño austral. La consulta se postergó para el 25 de octubre.

El mundo político acordó este jueves modificar por completo el calendario electoral del país, debido a la crisis que sanitaria que enfrenta el país por culpa del Covid-19.

En concreto, el Plebiscito se realizará finalmente el domingo 25 de octubre de este 2020 y las primarias (para alcaldes y gobernadores regionales) el 29 de noviembre, mientras que las elecciones de gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes se programaron para el 4 de abril de 2021.

Mientras, la segunda vuelta de gobernadores tendrá lugar el 2 de mayo de 2021, según confirmó la nueva presidenta del Senado, Adriana Muñoz, tras una cita con representantes de todo el espectro político.

“Ese es el acuerdo que se ha alcanzado hoy día en la sede del Congreso entre todas las fuerzas políticas de nuestro país… a quien una vez más felicito. Creo que hemos estado a la altura de lo que Chile hoy día nos exige”, destacó la senadora Muñoz.

"Es dar una señal de que la salud de los chilenos es prioritaria. Estamos enfrentando una coyuntura que exige sentido de responsabilidad", declaró el senador Álvaro Elizalde, presidente del opositor Partido Socialista.

El acuerdo político determinó además que las elecciones regionales fijadas para octubre se realizarán en abril del próximo año, junto con la elección de los eventuales redactores de una nueva Constitución en caso de que gane esa opción.

La idea de postergar la consulta había sido planteada inicialmente por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, pero fue muy criticado. Esta semana, sin embargo, un amplio grupo de legisladores se abrió a esa posibilidad tras reunirse con miembros del Colegio Médico ante el avance de la epidemia.

La demanda por redactar una nueva carta magna surgió con fuerza durante la ola de protestas que sacudió a Chile desde octubre pasado, que se concretó con el llamado a plebiscito.

Para aplazarlo, se requería un vasto acuerdo político que permitiera aprobar una reforma legal que exige una alta mayoría parlamentaria.

Autoridades sanitarias confirmaron el jueves que hay registrados 342 casos de coronavirus en Chile, que cerró fronteras, suspendió clases y comercio, entre otras medidas, para contener su expansión.

* Con información de Biobio.cl y Reuters.

Países

Autores

AméricaEconomía.com