Pasar al contenido principal

ES / EN

Postulan la hipótesis de que una "bala loca" mató a dirigente sindical en Chile
Sábado, Febrero 23, 2013 - 13:43

De acuerdo a las indagaciones de la policía, la bala tendría un "origen externo" a la empresa, y por tanto se inició un empadronamiento de las poblaciones cercanas para determinar al responsable del disparo.

La Policía de Investigaciones (PDI) chilena baraja la tesis de una "bala loca" para explicar el caso del sindicalista Juan Pablo Jiménez, que apareció muerto este jueves en su lugar de trabajo en la comuna de San Joaquín.

Según informó la Brigada de Homicidios de la PDI, la grabación de la cámara de seguridad de la empresa y los peritajes balísticos inducen al establecimiento de tal hipótesis.

La bala tendría un "origen externo" a la empresa, y por tanto se inició un empadronamiento de las poblaciones cercanas para determinar al responsable del disparo.

"Realizados los peritajes balísticos respectivos, entrevistado a los colegas y compañeros de trabajo, y recabada una grabación de una de las cámaras de seguridad de la empresa, la línea investigativa nos orienta a que el señor Jiménez fue víctima de lo que comúnmente denominamos una bala perdida", dijo el comisario Francisco Orellana de la Brigada de Homicidios de la PDI.

Jiménez, de 34 años, era presidente del sindicato Nº 1 de la empresa de Ingeniería Eléctrica Azeta, subcontratista de Chilectra. Sus funerales se efectúan este sábado a las 15:00 horas local, en el Cementerio El Prado, de La Florida.

Entre sus compañeros de trabajo hay escepticismo respecto al móvil de la muerte. Este viernes, Jiménez tenía una audiencia en la Dirección del Trabajo para denunciar supuestos abusos y despidos injustificados, recuerda en una declaración el Sindicato N°1 de Azeta.

Jiménez estaba casado y tenía dos hijos pequeños. Su familia, muy afectada por lo sucedido, anunció que evalúa la presentación de una querella. El dirigente también participaba en la Radio Popular Enrique Torres.

Reacción del gobierno. Consultado al respecto, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, aseguró que en el Gobierno "tenemos una profunda preocupación", por el hecho y que están a la espera de los antecedentes de la investigación para emitir una opinión acabada.

Lea además en La Nación.cl: Investigan asesinato de líder sindical al interior de su empresa

Autores

Nación.cl