Pasar al contenido principal

ES / EN

PP de España supera en 14 puntos al partido socialista
Domingo, Julio 31, 2011 - 09:30

La encuesta de Metroscopia publicada por el El País reflejó la enorme tarea que afronta el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, al tratar de diferenciarse del impopular jefe de gobierno saliente, José Luis Rodríguez Zapatero.

Madrid. El opositor Partido Popular (PP) de España posee una ventaja de 14 puntos porcentuales sobre el Partido Socialista en el poder, con los conservadores camino a gobernar sin ayuda de grupos minoritarios tras la elección general del 20 de noviembre, dijo este domingo un sondeo.

La encuesta de Metroscopia publicada por el El País reflejó la enorme tarea que afronta el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, al tratar de diferenciarse del impopular jefe de gobierno saliente, José Luis Rodríguez Zapatero.

Un agravamiento en la crisis de deuda de la zona euro ha incrementado los costos de financiación de España y hizo temer que el país sea el próximo en pedir un rescate a la UE después de Grecia, Portugal e Irlanda. También convirtió al impopular plan de austeridad en la orden del día para Zapatero.

Cada vez más débil, este viernes Zapatero adelantó las elecciones en cuatro meses, luego de anunciar en abril que no buscaría un nuevo mandato y con la vista puesta en una prevista caída de la tasa de desempleo en el verano boreal debido a la actividad turística.

Realizado antes del anuncio del adelanto electoral, el sondeo del 27 y 28 de julio mostró a los votantes de izquierdas mucho menos motivados que los conservadores, y la mayoría de los socialistas - el 77% - ven la victoria del PP como inevitable.

De celebrarse ahora las elecciones generales, el PP obtendría el 44,8% de los votos frente al 30,8% de los socialistas, según Metroscopia. Los porcentajes son muy parecidos a los registrados en una encuesta de hace un mes, cuando los conservadores contaban con el respaldo del 44,7% de los votantes y sus rivales el 30,4%.

Aunque el porcentaje de victoria del PP dejaría técnicamente al partido con una mayoría absoluta según historiales de resultados electorales, es imposible el desglose exacto por escaños porque no se puede estimar la división del voto por circunscripciones, de acuerdo al diario.

El sondeo de Metroscopia consultó a 1.200 personas y contrastó con una encuesta de un centro estatal a inicios de la semana en el que los socialistas estaban a sólo siete puntos de los "populares", habiendo reducido la brecha desde una ventaja de 10 puntos en abril.

El estudio también mostró que la mayoría de los españoles creen que pertenecer a la Unión Europea sigue siendo positivo para España, y piensan además las decisiones políticas se toman basándose en los dictados de los mercados financieros.

Los socialistas recortaron los sueldos de funcionarios públicos y congelaron las pensiones, retrasaron la edad de jubilación y abarataron el despido, medidas celebradas por los mercados financieros pero que los alejaron de sus votantes.

Autores

Reuters