Pasar al contenido principal

ES / EN

PPK aboga por mayor integración de América Latina
Viernes, Octubre 7, 2016 - 14:17

En el inicio del X Gabinete Binacional Perú – Ecuador, en la ciudad ecuatoriana de Macas, remarcó que, siendo una misma región, se debe buscar la integración de la misma al existir problemas de distancia que implican viajes de hasta 12 horas.

El jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, abogó hoy por una mayor integración de América Latina a través de una mejor conectividad, y señaló que el reto de la región pasa por dar el salto a la modernidad.

En el inicio del X Gabinete Binacional Perú – Ecuador, en la ciudad ecuatoriana de Macas, remarcó que, siendo una misma región, se debe buscar la integración de la misma al existir problemas de distancia que implican viajes de hasta 12 horas.

“Somos una tierra inmensa, ancha y ajena, como dijo Ciro Alegría, tenemos que integrarnos más”, dijo el mandatario, quien señaló estar feliz de participar del gabinete binacional y agradecer la hospitalidad de Ecuador.

“En el curso de estas conversaciones vamos a abordar temas importantes que tiene que ver con la conectividad, hemos hablado de carreteras que debemos concluir y llevar a cabo”, añadió Kuczynski Godard.

Dijo que también se ha hablado un proyecto de riego esperando años, a la cual se le dará impulso, así como la interconexión eléctrica que se puede aumentar de capacidad a 500 kilovoltios que permitiría integrar la costa de Ecuador a Chile.

Refirió, además, que está en agenda el tema del oleoducto norperuano, que está actualmente en reparaciones, pero en unos meses estaría operando y que puede servir como puente para producto ecuatoriano hacia el Pacífico si así lo desea.

El mandatario sostuvo también que se puede aprender de Ecuador en los progresos que ha tenido en materia de seguridad ciudadana, educación e infraestructura en los últimos años.

“Cuando asumí el mando dije que Perú necesita una revolución social, quiere decir que cada casa urbana tiene que tener agua, desagüe, seguridad, que cada niño tenga acceso a buen colegio público, pero Perú está bastante atrasado en educación y estamos progresando, haciendo un inmenso esfuerzo. Debemos aprender los unos de los otros”, añadió.

En otro momento resaltó los avances conjuntos en materia de salud pública frente a enfermedades transmisibles como el zika, el dengue y la chikunguya.

Recordó, además, que hace 100 América Latina era el 8% del producto mundial hoy sigue igual porque Asia ha tenido un mejor desempeño. “Tenemos que hacer un gran esfuerzo para dar el salto a la modernidad, es un reto para todos los países de habla y uso hispano”, enfatizó.

Dijo, asimismo, que se vive en un mundo complicado con elecciones de carácter imprevisible y preocupante en Estados Unidos, y algunos problemas en Europa que pintan un horizonte nada fácil, pero la buena noticia, para Ecuador, sobre todo, es que el precio del petróleo subió a US$51.

Autores

Agencia Peruana de Noticias